Zurich

Suiza confirma el primer caso de gripe porcina

Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron hoy el primer caso de gripe porcina en el país después de conocer los resultados hechos a un ciudadano suizo que dio positivo en el contagio de este virus. «Sí, lo confirmamos», dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad suizo Jean-Louis Zurcher, al ser preguntado sobre si podía aseverar que una persona había dado positivo en la prueba. Zuchner no ofreció más detalles pero una agencia de noticias suiza precisó que el contagiado es un hombre que vive en la ciudad de Baden, cerca de Zurich.

Tres nuevos casos sospechosos en AlemaniaEn Alemania, la ministra de Sanidad, la socialdemócrata Ulla Schmidt, anunció hoy que se han registrado tres nuevos casos de personas sospechosas de haber contraído la gripe porcina. «Tenemos tres nuevos casos sospechosos, con lo que la cifra de estos asciende actualmente a diez», señaló la responsable alemana de Sanidad en declaraciones al informativo matinal de la televisión pública ARD. Asimismo señaló que continúan siendo tres las personas a las que se ha certificado haberse contagiado con el virus de la nueva gripe y que su cifra no ha aumentado desde ayer. Tras subrayar que la enfermedad puede ser combatida sin problemas con medicamentos, la ministra hizo un nuevo llamamiento a la calma entre la población, a la que aseguró que los hospitales y médicos alemanes se encuentran preparados para cualquier eventualidad. Pese a todo no ocultó su «preocupación por los actuales desarrollos, ya que en los últimos días hemos vivido una dinámica muy fuerte» con casos de contagios confirmados por todo el planeta. «Debemos estar alerta. Y estoy muy contenta de que en los últimos años hayamos trabajado muy intensamente para desarrollar en Alemania un plan contra una pandemia. La comunicación entre el estado, los estados federados y los ayuntamientos es óptima», dijo Schmidt. Asimismo celebró la decisión de la compañía aérea alemana Lufthansa de incluir a un médico entre el personal de sus aviones que realicen vuelos a México.

Nueva Zelanda confirma tres nuevos casos

Las autoridades de Nueva Zelanda informaron hoy de tres nuevos casos confirmados o probables de gripe porcina en el país, por lo que ya son 16 el total de casos por esta enfermedad en el país, en su mayoría miembros de un grupo escolar de Auckland que había viajado a México para practicar español. Según informa la televisión neocelandesa, todos los casos han dado positivo a la gripe tipo A y regresaron recientemente de México o Estados Unidos. Además, se da la circunstancia que todos ellos proceden de Auckland. Todos ellos, incluido un niño, se están recuperando bien, según el Ministerio de Sanidad. Además, en Nueva Zelanda hay otros 104 casos sospechosos de personas que tienen síntomas de gripe, han estado en Estados Unidos o México y han sido sometidos a análisis para determinar si tienen la gripe tipo A. Está previsto, según la televisión, que el Ministerio de Sanidad anuncie mañana un centro de evaluación comunitario en Auckland al que serán trasladados todos los casos sospechosos de gripe porcina con el fin de que estas personas no acudan a los servicios de urgencias tradicionales. Según explicó hoy el ministro de Sanidad, Tony Ryall, «el aumento de los casos sospechosos se debe a los contactos familiares de los pasajeros de los vuelos» llegados de México y Estados Unidos. «Estamos trabajando muy duro para identificar a las personas que potencialmente podrían tener la gripe porcina con el fin de poder suministrarles tratamiento y apoyo y limitar la propagación de la enfermedad», añadió. Todos los casos sospechosos están recibiendo tratamiento con Tamiflu. Este medicamento efectivo contra la gripe porcina, añade la televisión, podrá ser adquirido a partir de mañana sin necesidad de receta médica. No obstante, las autoridades han advertido que el acceso a este medicamento será limitado.

Escáneres para medir la temperatura en los aeropuertos australianos

El Gobierno australiano ha dado órdenes a todos los aeropuertos internacionales del país para que instalen escáneres detectores de la temperatura corporal con el fin de intentar detectar a posibles pasajeros contagiados por la gripe porcina, pese a que en el país aún no hay ningún caso confirmado de la enfermedad. Según informa la cadena ABC, a partir de mañana por la noche todos los pasajeros de vuelos internacionales tendrán también que rellenar un formulario sobre su estado de salud. En Australia hay hasta el momento 128 casos sospechosos de gripe porcina. La ministra de Sanidad, Nicola Roxon, explicó que «el máximo responsable médico (del Gobierno) es ahora de la opinión de que es necesario reforzar la identificación y gestión de viajeros potencialmente afectados debido a la creciente amenaza». «Esto causará algún retraso y trastorno en nuestros aeropuertos internacionales», admitió la ministra, que defendió que «los inconvenientes valdrán la pena si ayudan a reforzar la protección de nuestro país contra la gripe porcina». Los escáneres serán instalados en los aeropuertos de Sidney, Melbourne, Adelaida, Perth, Brisbane, Cairns, Gold Coast y Darwin, por los que entran al día unas 30.000 personas.Un niño de tres años, primer afectado en Países BajosLas autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado el primer caso de nueva gripe de Países Bajos en un niño de tres años,según informa la agencia holandesa ANP, que cita al Ministerio deSanidad.El contagiado es un niño de 3 años que ha contraido el virus, precisa ANP. Este es el primer caso de la enfermedad que se registra en el país. De este modo, Países Bajos se convierte en el último país europeo en confirmar casos de la enfermedad tras España, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.