Barcelona

Tráfico da marcha atrás a las multas en velocidad variable

La velocidad variable no gusta y Tráfico alega ajustes técnicos para posponer las multas a los conductores.

Tráfico da marcha atrás a las multas en velocidad variable
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BARCELONA- Tras dos meses de prueba de la velocidad variable, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) no empezará a multar a los conductores que infrinjan los límites de velocidad en estos tramos hasta mínimo después de Semana Santa. Tráfico tenía previsto iniciar las sanciones mañana pero retrasa las multas por el «cumplimiento generalizado» por parte de los conductores y para «acabar de ajustar el mecanismo técnico».El nuevo modelo de gestión del tráfico, que se empezó a aplicar el 15 de enero en medio de una enorme polémica política, se aplica en periodo de prueba en 19,4 kilómetros en la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32). Este sistema, que pretende combatir la congestión y la contaminación, limita la velocidad entre los 80 y los 40 kilómetros por hora según las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima.Tráfico alegó que la decisión de prorrogar las sanciones se debe a que «los conductores han respetado de forma generalizada» los límites de velocidad variable marcados en los paneles situados en cada kilómetro de la carretera. Durante este mismo periodo de prueba, se ha comprobado que, aunque el sistema técnico ha funcionado correctamente, «aún quedan por pulir pequeños detalles». De esta manera, según explicaron fuentes de SCT, «se aprovechará esta prorroga sancionadora para acabarlos de perfeccionar».El anuncio de posponer las sanciones en estos tramos como mínimo un mes, pilló ayer por sorpresa al conseller de Interior, Joan Saura, quien, a media mañana en una rueda de prensa en Vic, dijo que desconocía esta decisión. Pese que Tráfico depende de su conselleria, Saura aún pensaba que las sanciones se empezarían a aplicar mañana.El nuevo modelo, pionero en las carreteras españolas, se puso en marcha en medio de una fuerte polémica política tras la total oposición de los grupos parlamentarios PP y CiU e incluso dentro del mismo Govern. Entonces el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, en sintonía con el Racc, pidió que se aplicara una flexibilidad nocturna para poder ir hasta un máximo de 100 o 120 por hora durante la noche y ayer expresó su apoyo a la decisión del SCT. «Me parece bien. No puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo», manifestó Nadal.Segunda parte del planMás allá de la controversia, la aplicación de la velocidad variable es la segunda parte de un plan bianual aprobado en 2008 por el Govern. En enero del pasado año se empezó a aplicar la limitación de la velocidad a 80 en la primera corona de Barcelona. Siguiendo con el plan, la velocidad variable se extenderá tras el verano a la AP-2 y a la B-23 hasta la Diagonal de Barcelona y, en 2010, llegará a los accesos norte de la Ciudad Condal. De esta manera, el año que viene estaría implantada en todas las entradas y salidas a la ciudad desde la primera y la segunda corona.