Castilla-La Mancha
Un agente medioambiental herido en un incendio cerca del Parque Nacional de Cabañeros
Todo apunta a que el incendio fuera provocado
El incendio declarado en un paraje conocido como 'El Molinillo', en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), cercano al Parque Nacional de Cabañeros, ha sido controlado en torno a las dos de la madrugada de hoy. Aún trabajan nueve equipos de extinción de incendios en esta zona de pastos con un importante valor ecológico. En total unas 225 trabajadores han participado en la extinción del incendio, uno de ellos, un agente medioambiental ha resultado herido por una llamarada. Según informó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, este fuego ha sido intencionado, tras encontrar agentes del Seprona tres artefactos incendiarios en tres diferentes focos.
El incendio en el Parque Nacional de Cabañeros que comenzó en la tarde de este jueves se consideró controlado desde las dos de la madrugada, según ha informado un portavoz del servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). El incendio comenzó a las 16.25 de la tarde de ayer en nivel uno, momento a partir del cual se procedió a cortar la carretera desde el Horcajo de los Montes. Se volvió a pasar a nivel cero a las 22.30 aproximadamente, quedando controlado el incendio a las 1.50 de la madrugada.
Actualmente, 90 personas se encuentran trabajando en la extinción del incendio, entre las que se incluyen, cuatro autobombas, cuatro retenes, cuatro maquinarias pesadas, dos retenes helitransportados y dos helicópteros aparte del puesto de mando avanzado. La llamarada ha sido perimetrada en 370 hectáreas aunque la zona afectada es algo menor.
La zona que ha sido pasto de las llamas tenía un importante valor ecológico, pero que no es la de mayor valor del Parque Nacional, pese a que ha ardido un buen número de ejemplares de encinas, alcornoques, pinos y otras especies arbóreas.
HERIDO UN AGENTE FORESTAL Hasta el anochecer se ocuparon del incendio más de 225 trabajadores de 53 equipos de extinción, entre ellos 24 aéreos (15 helicópteros y nueve aviones). Uno de los trabajadores, un agente medioambiental de 39 años ha resultado herido mientras trabajaba en las tareas de extinción. El accidente se produjo cuando el agente medioambiental sufrió quemaduras provocadas por una llamarada, mientras estaba efectuando un cortafuegos en el perímetro del incendio. Fue traslado inmediatamente al Hospital General de Ciudad Real a las 22.45 horas con quemaduras de primer grado en la cara y de segundo en antebrazos derecho e izquierdo.
Esta mañana ha sido trasladado al hospital de Getafe (Madrid) para hacerle revisión. "Afortunadamente fue un susto y está relativamente bien", añadió el consejero, quien confirmó que el incendio ha sido intencionado después de que los agentes del Seprona hayan encontrado artefactos incendiarios. "El incendio surgió simultáneamente en tres focos a una distancia de un kilómetro en cada uno de ellos", concretó, hecho que quedó constatado en la noche de ayer tras el hallazgo de dichos artefactos en las zonas de inicio del incendio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar