Estados Unidos

Un par de «cañas» contra el racismo

Barack Obama intenta zanjar un nuevo conflicto racial invitando a unas cervezas en la Casa Blanca al policía y al profesor de Harvard

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia de prensa en la Casa Blanca
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia de prensa en la Casa Blancalarazon

NUEVA YORK- El presidente estadounidense Barack Obama llamó por teléfono al sargento Jim Crowley y al profesor Henry Louis Gates para poner fin al debate originado por el arresto del maestro de Harvard, ocurrido la semana pasada en su propia casa. El viernes pasado cuando interrumpió una rueda de Prensa, indicó: «Al final de mi conversación con el sargento Crowley, hablamos sobre si él y el profesor Gates vendrían a tomarse una cerveza en la Casa Blanca. Todavía no lo hemos cerrado, pero podríamos incluirlo». Al menos, Gates ya confirmó que estaría dispuesto a tomarse unas cañas con el mandatario y el policía que le detuvo. La controversia generada por un nuevo conflicto racial debido al arresto de un negro que sólo pretendía llegar a casa y fue detenido por considerarle un delincuente tomó tales dimensiones que Obama tuvo que interrumpir su conferencia diaria para zanjar la cuestión. «Esto es un cameo. Tengo que ayudar un poco a Gibbs (su portavoz)», aclaró. El presidente dijo: «Quiero que todo el mundo se pare un momento y reconozca que debido a las dificultades del pasado, los afroamericanos son muy sensibles a ciertos asuntos. Incluso, cuando hay un policía con un buen historial en cuestiones raciales, las relaciones entre oficiales y negros pueden llevar a equivocaciones».Durante los últimos días, se escucharon todo tipo de declaraciones. Habló el sargento que hizo la detención, Gates, el arrestado, la alcaldesa de Cambridge, el gobernador, el líder de la Asociación de Policías, el compañero del oficial que hizo la detención y el presidente de Estados Unidos, entre otros afectados. Pero, la única a la que no se ha escuchado fue a la vecina que llamó a la Policía para denunciar a Gates por intento de robo mientras entraba a su casa. Todo comenzó cuando pasaba por la calle y se dio cuenta de que el profesor de Harvard entraba en su vivienda por la parte trasera con la ayuda de su chófer. Pero, la mujer no vio más que a dos hombres negros en un barrio blanco que intentaban forzar un bonito hogar. Fue incapaz de imaginar que el afroamericano vivía en un hogar bien cuidado. Pero Gates ya debería estar acostumbrado. Hace años, cuando empezó a trabajar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, decidió comprar la casa más bonita del barrio. Cuando hizo arreglos en la misma, los obreros le preguntaban constantemente por el dueño. Nadie pensaba que aquel hombre afroamericano era el propietario de la mejor vivienda del barrio blanco. Los años pasan y hay un presidente negro en la Casa Blanca, pero Gates sigue con los mismos problemas.

Repartir la carga en AfganistánEl primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EE UU, Barack Obama, coinciden en la necesidad de que otros miembros de la OTAN hagan una mayor contribución a la misión en Afganistán. Según confirmó ayer Downing Street, Brown y Obama llegaron a esa conclusión durante una conversación telefónica mantenida este viernes para analizar la situación en el país centroasiático. «Estuvieron de acuerdo en la importancia de un mejor reparto de la carga civil y militar con los aliados de la OTAN». En ese sentido, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, Jock Stirrup, se había quejado este viernes de que Gran Bretaña hace «más de lo que justamente le corresponde» en Afganistán, respecto a otros miembros de la Alianza Atlántica.