Valencia

Una playa de puertas abiertas

La arena de la capital presenta este año mejoras en la accesibilidad para las personas discapacitadas 

Una playa de puertas abiertas
Una playa de puertas abiertaslarazon

Las personas con discapicidad física o psíquica que acudan este año a las playas de Valencia lo van a tener más fácil. Las inversiones realizadas por el Ayuntamiento con los fondos del Plan E de Zapatero incluyen novedades como la instalación de tres cabinas de WC dobles adaptadas, el mismo número de duchas y lavapiés accesibles, así como cuatro fuentes y diez bancos de características similares. Asimismo, los casi 50.000 euros del presupuesto estatal han hecho posible mejorar la cordada de boyarines que sirve para guiar a los invidentes hasta el agua y que a partir de este verano contarán con avisos acústicos que les indiquen en qué punto se encuentran para evitar desorientarse cuando entren o salgan del mar.
El proyecto se centra en el entorno de dos puntos accesibles, uno en la playa de la Malvarrosa y otro en el de Las Arenas, donde se instalará gran parte del nuevo mobiliario accesible, cuyo mantenimiento correrá a cargo de los presupuestos municipales.

Vigilar el vandalismo

Será éste pues el que sufrague la limpieza -tres veces al día- de los tres nuevos baños, que serán gratuitos durante la época estival. Del mismo modo que se vigilará el posible vandalismo del que pueden ser objeto los nuevos elementos.
En este sentido, los responsables de llevar a cabo la remodelación, gestionada por la Concejalía de Playas que dirige Lourdes Bernal, lamentan el incremento de acciones incívicas y que tienen su punto álgido durante el fin de semana. Al respecto, denuncian la celebración de «botellones» en las zonas de aparcamiento de un local de ocio cercano, que acaban siempre generando gran cantidad de basuras y desperfectos. A ello se unen las constantes «pintadas» que se realizan sobre las postas y carteles informativos, así como la «falta de educación» de muchos propietarios de perros que hacen caso omiso a la prohibición de pasear animales por la arena. Para evitar todo esto, la Policía Local ha incremento su servicio y estará vigilante desde las siete menos cuarto de la mañana hasta las diez y cuarto de la noche.