Empleo

Valcárcel firma un nuevo pacto con los sindicatos contra la temporalidad

El presidente de la Región firmó el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo para erradicar los contratos temporales.

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- Compromiso y sensibilidad con los trabajadores. Los inspectores de trabajo de la Región redoblarán sus esfuerzos en el primer semestre del 2008 para controlar a las empresas de Murcia que traspasan la media nacional en número de contratos temporales. El acuerdo que ayer se firmó a cuatro bandas entre el líder del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro y los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), Antonio López y José Luis Romero, respectivamente, persigue reducir la temporalidad laboral. El acuerdo está enmarcado en el II Plan por la Estabilidad en el Empleo para disminuir los contratos de corta duración y fomentar los fijos e indefinidos. El Gobierno regional seleccionará a un millar de firmas empresariales que posean unos datos «preocupantes» de eventualidad para ofrecerles la oportunidad de sumarse, de manera voluntaria, al programa de estabilidad.

El proyecto contempla el fortalecimiento de la negociación colectiva con el propósito de lograr compromisos para aumentar los contratos estables y la realización de campañas de difusión para sensibilizar a los emprendedores de una cultura de empleo fijo. El convenio peleará para erradicar la economía sumergida, aumentar la cualificación de la mano de obra e intensificar la lucha contra el fraude de la legislación de contratación.

El acuerdo hace especial hincapié en el análisis de los sectores productivos con cuotas altas de temporalidad como son el agroalimentario y la construcción. La formación juega un papel clave en el pacto y tratará de asesorar a los profesionales de cada sector. En este sentido, se celebrarán unas jornadas de obligaciones y derechos legales relacionados con la contratación indefinida en la que está prevista la participación de responsables de recursos humanos, asesores laborales, empresarios y empleados. El jefe del Gobierno murciano aseguró que su equipo de trabajo se «vuelca y se implica» con cada necesidad y carencia de los ciudadanos. «La Región ha mejorado en cuatro puntos la tasa de temporalidad en poco tiempo. Otras comunidades no pueden decir lo mismo», manifestó Valcárcel.