Londres
Washington prepara su plan de paz
El presidente de EE UU, que viajará el 4 de junio a Egipto, está dispuesto a resolver de una vez por todas el dilema palestino.(Descargue el gráfico que detalla los conflictos territoriales abiertos en oriente próximo)
Desde que puso sus pies en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se propuso un ambicioso plan de paz para Oriente Medio. Ahora ha llegado el momento crucial para dar los últimos retoques a un proyecto que quiere poner fin a más de 60 años de conflicto entre el pueblo árabe y el pueblo de Israel. «Si las negociaciones se retrasan más habrá otro conflicto en los próximos 12 o 18 meses», vaticina el rey Abdalá II de Jordania. El monarca, que se reunió el pasado 21 de abril con Obama y está ayudando a acercar a las partes, asegura que las reuniones previstas para los próximos días son claves y si no hay señales «claras ni directas para todos», habrá un sentimiento de que «éste sólo es otro Gobierno de Estados Unidos que nos va a decepcionar».
En una entrevista publicada ayer por el rotativo The Times, Abdalá II puso especial énfasis en el encuentro previsto para la próxima semana entre el presidente norteamericano y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu. El episodio podría constituir la piedra angular del tan esperado discurso que, ante el mundo musulmán en El Cairo, Obama tiene en la agenda para el próximo 4 de junio. Si se llegara a buen puerto podría tener lugar un reunión en julio o en agosto con la participación de todas las partes, una imagen que no se repite desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.
A pesar de la buena disposición por parte de la Casa Blanca, el panorama se ha complicado desde la llegada al poder en Israel de la coalición de centro-derecha liderada por Netanyahu, que no se ha mostrado muy proclive a la creación de un estado palestino independiente. De hecho, el primer ministro israelí matizó ayer que mantendrá la soberanía sobre los Altos del Golán en medio de la antesala de su visita a Washington.
En declaraciones al rotativo británico, Abdalá, que ayer se reunión con el presidente sirio Bachar el Asad, matizó que la población israelí podría llegar a un acuerdo que llevaría a la paz y al reconocimiento de los 57 países musulmanes -un tercio de la población mundial- o podrían mantener «la fortaleza de Israel» otros diez años, lo que sería una «calamidad» para todos. El rey de Jordania puntualizó que si Israel deja para más adelante una solución entre los dos estados, o si no hay una visión americana clara sobre lo que debería ocurrir este año, la «tremenda credibilidad que el señor Obama ha construido en el mundo árabe se evaporará de la noche a la mañana».
Los puntos más importantes de las negociaciones recogen beneficios inmediatos para Israel, tales como visados de entrada en cada estado árabe, el derecho de que El Al, la aerolínea nacional israelí, pueda sobrevolar territorio árabe y el consiguiente reconocimiento por parte de los 57 estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica. A cambio, Israel debería retirarse de los territorios ocupados desde 1967.Israel rechaza las presiones de Rusia en la ONURusia, EE UU y otros miembros destacados de la ONU han comenzado a presionar para acelerar la creación de un Estado palestino que coexista con Israel y permita un acuerdo global de paz en Oriente Medio. Durante la reunión de los lunes del Consejo de Seguridad, varios portavoces advirtieron de que rebrotará la violencia si no se retoman las negociaciones de paz. La embajadora israelí ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, criticó la convocatoria de la reunión, que fue iniciativa de Rusia, ya que considera que la implicación del Consejo de Seguridad no contribuirá a la paz en Oriente Medio.
Abdalá ve la última oportunidad para Oriente Medio
Señales clarasTodos los ojos están puestos en Washington. Si no hay señales y directivas claras para todos nosotros, habrá un sentimiento de que éste es sólo otro Gobierno americano que nos decepciona».57 países«Podría llegarse a un acuerdo que llevaría al reconocimiento de Israel por 57 países, un tercio de la población mundial, o podrían mantener la fortaleza de Israel por otros 10 años, lo que sería una calamidad»Mucha diplomacia«Vamos a tener que hacer mucha diplomacia de ida y vuelta, y conseguir que la gente se siente en una mesa en los próximos dos meses para alcanzar una solución. La alternativa es sombría: la guerra».No tirar la toalla«El Gobierno de Obama captó el problema al entender que no es un conflicto sólo entre Israel y Palestina. Tenemos que negociar. Que exista un Gobierno de derecha en Israel no significa que debamos tirar la toalla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar