Castilla y León
Zapatero obliga al PSCL a rectificar y a apoyar las ayudas propuestas por el PP
«Zapatero ha resuelto la posición de nuestro grupo al proponer un Plan Renove que fija ayudas directas a la compra de vehículos». De este modo justificaba el socialista Jorge Félix Alonso el cambio de parecer del grupo al que representa en las Cortes con respecto a una de las dos proposiciones no de ley (PNL) -la del Partido Popular- debatidas en el pleno de ayer sobre este asunto.
Tras refutar los planteamientos defendidos por Raúl de la Hoz, que demandó un Plan estatal e insistió en que la Junta se uniría a otras autonomías en la concesión de ayudas, el PSOE tuvo que dar marcha atrás y finalmente todos los procuradores presentes -69- apoyaron que la Junta exija al Gobierno la aplicación, de forma inmediata, de ayudas directas que, tal como explicó Zapatero, alcanzarán 2.000 euros por compra, de los que la Junta aportará quinientos.
De la Hoz incidió en la necesidad de que haya un solo modelo de ayudas, porque, «si no se comprarían vehículos, por el mayor respaldo, en Navarra, y los todoterreno en Madrid, que rebajó el impuesto de matriculación».
Sumisión al Gobierno
Desde el Partido Popular valoraron las palabras de Zapatero, si bien lamentaron la «sumisión» del grupo parlamentario socialista en Castilla y León al Gobierno central, ya que, de no haberse producido el anuncio, habrían votado en contra, denunció el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Fernández Fernández Carriedo.
Y es que, a las 11,30 el portavoz en la materia, Jorge Félix Alonso, avanzó que el voto sería contrario a la enmienda del PP al texto por él defendido, algo que varió a las 13 horas, cuando se debatió la última PNL, ‘popular', que versaba sobre el tema, y que hizo evidente el cambio de postura. Jorge Félix Alonso propuso el impulso de infraestructuras para el coche eléctrico, en un inicio en alguna ciudad con más de 100.000 habitantes, para posteriormente extenderla al resto de la Comunidad y la asignación de ayudas sólo a los vehículos no contaminantes.
El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez rechazó la «falta de coherencia» del PSOE en la Comunidad y echó en cara a su líder, Óscar López, que actúe «al dictado de Ferraz».
Por su parte, el secretario regional de los socialistas consideró «hace un mes se votó una proposición en las Cortes en la que se pedía al Gobierno ayudas directas, y el PSOE estuvo a favor», informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar