Cargando...
Actualidad

Corea del Norte

Cumbre asiática para pacificar el mar de China

Representantes de Pekín, Japón y Seúl se reúnen este miércoles para relanzar el diálogo entre Corea del Norte y EE UU y rebajar las tensiones bilaterales

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron este lunes como paso previo a la cumbre Noel CelisAP

A menos de una semana de que se termine el plazo dado por Pyongyang para retomar las conversaciones sobre desnuclearización con Washington, los esfuerzos se multiplican. Si ayer el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamamiento para que se reduzcan las tensiones en la península coreana a través del diálogo y se evite que Corea del Norte le dé a Estados Unidos un «regalo de Navidad» no deseado, hoy le toca el turno a Pekín, Tokio y Seúl, cuyos líderes mantendrán una cumbre a tres bandas con esa meta en el horizonte en la ciudad china de Chengdu.

Hasta allí se desplazarán el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang, no sin antes haber dejado los deberes bien hechos a su paso por la capital china, donde ambos se reunieron ayer con Xi en diferentes encuentros. Las primeras conversaciones trilaterales tuvieron lugar en 2008, pero en 2013 2014, 2016 y 2017 se suspendieron ocasionalmente debido a los problemas en las relaciones de Japón con sus dos vecinos por disputas históricas y territoriales, así como por la agitación política en Corea del Sur.

Ahora, con las relaciones entre China y Corea del Sur bien encaminadas, todos los ojos estarán puestos en la reunión que mantendrán al marco de esta cumbre Moon y Abe, después de más de un año sin encontrarse oficialmente y de haber mantenido únicamente una breve conversación a principios de noviembre al margen de una reunión multilateral en Tailandia. Ambas naciones andan enfrascadas en un tira y afloja después de que los tribunales de Corea del Sur ordenaran a las empresas japonesas pagar una indemnización por el trabajo realizado por los coreanos en tiempos de guerra durante la colonización de la península entre los años 1910 y 1945. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y las intenciones de ambos para este encuentro parecen ir por el buen camino. Según han declarado, su objetivo es revisar la situación reciente en la península coreana y discutir formas de impulsar la cooperación tripartita para lograr la desnuclearización y la paz permanente.

Para allanar el camino antes de sentarse los tres en la mesa, en el encuentro de ayer entre Xi y Moon, Corea del Norte fue el tema de fondo. Por un lado Moon ve al Gobierno de Pekín como un instrumento para revivir las conversaciones nucleares gracias a su condición de único aliado de Corea del Norte y, por eso, elogió el «importante papel» de China en los esfuerzos por desnuclearizar la península. Por otro lado, Pekín intenta reparar los lazos con Seúl para evitar que las naciones vecinas se acerquen a Washington. Con esas, Xi declaró que «ambos (China y Corea del Sur) insisten en mantener la paz y la estabilidad en la península y abogan por resolver los problemas a través del diálogo y la consulta».

De la misma forma, Abe y Xi trataron la cuestión norcoreana. Sin embargo, en su reunión Xi pareció ser más específico y «pidió apoyo» al país nipón para un proyecto conjunto de China y Rusia que propone aliviar las sanciones a Pyongyang con el fin de romper el actual punto muerto, ante lo que Tokio respondió que era demasiado pronto «considerando lo que está sucediendo en Corea del Norte en estos días», dijo Otaka Masato, portavoz del ministro japonés de Asuntos Exteriores.

Actualmente, sobre Corea del Norte pesan diversas sanciones impulsadas por Washington e implementadas también por China, Corea del Sur y Japón que han paralizado su economía y que el régimen de Kim Jong Un quiere que se levanten a toda costa. En el pasado mes de abril, el líder norcoreano anunció que «esperaría» hasta fin de año para comprobar si Estados Unidos tomaba lo que ellos consideran como una «actitud correcta» y se reanudaban las negociaciones.

Con el tiempo apremiando y con el fin de renovar la confrontación, el enviado especial de EE UU para Corea del Norte, Stephen Biegun, también se trasladó a la región la semana pasada para encontrarse con altos funcionarios de los tres países que se reúnen este 24 de diciembre. Además, instó a Corea del Norte a regresar a las negociaciones y afirmó que Washington “no tiene un plazo” para las conversaciones. Sus declaraciones muestran que “todavía quieren continuar las discusiones", declaró al diario “SCMP” el especialista en Corea del Norte en la Universidad de Jilin, Sun Xingjie, quien aseguró que el encuentro de hoy será fundamental para resolver los problemas en la península coreana.

Cargando...