Emmanuel Macron

Macron propone legalizar un servicio de asistencia sexual para discapacitados

El presidente galo sostiene que este derecho da dignidad a las personas que sufren discapacidades.

National conference on Handicap help at the Elysee Palace in Paris
El presidente Emmanuel Macron durante la Conferencia Nacional sobre discapacidadGONZALO FUENTES / POOLEFE

Emmanuel Macron pretende que que las personas discapacitadas puedan tener acceso a asistentes para desarrollar una vida íntima, afectiva y sexual.Lo ha hecho durante la Conferencia Nacional sobre la discapacidad en Francia, cita en la que ha vuelto a enumerar una serie de promesas que quiere cumplir antes del final de su quinquenio para que los 12 millones de personas discapacitadas que hay en Francia tengan "una vida como los demás ". Lo hace después de que hace un año garantizase el derecho a casarse, divorciarse o votar bajo tutela a las personas discapacitadas. Sin embargo, la medida de los asistentes para desarrollar una vida sexual lleva años arrastrando controversia en Francia, además de ser un tabú social. Ya en 2012 el Comité Consultivo de Ética dijo que esta medida implicaría un uso mercantil del cuerpo humano. Extremo que niegan las asociaciones de discapacitados.

Entre la nueva batería de propuestas para los próximos meses, el presidente ha hecho hincapié en las que afectan a la educación de niños discapacitados. Macron se fija como objetivo que no exista ningún niño en Francia sin escolarizar por alguna discapacidad con el fomento de escuelas inclusivas, algo que viene siendo apoyado por un presupuesto extraordinario de 900 millones de euros del ministerio de Educación desde hace tres años. Para lograr este punto, el Ejecutivo pretende hacer más atractivo el oficio de asistente escolar para niños discapacitados, que cuenta en la actualidad con un serio déficit de efectivos.

A un mes de las elecciones municipales donde su partido, En Marcha, podría sufrir un duro golpe, el presidente ha decidido mostrar su faceta más social en un campo que suele ser plebiscitado por buena parte de la opinión pública y del que hizo en 2017 un de sus señas de campaña.