Coronavirus

El coronavirus echa raíces en el Golfo Pérsico

La región supera este lunes los 100.000 casos. Su vecino Irán, con otros 107.000, convierte a esta zona del planeta en un peligroso foco de la pandemia

The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Mecca
Un saudí se esteriliza antes de acceder a la Gran MezquitaSAUDI PRESS AGENCYReuters

El coronavirus, ese todavía gran desconocido para los expertos, rompe también muchas teorías en el desierto. Pese a las altas temperaturas, el número de coronavirus en los seis estados árabes del Golfo superó este lunes los 100.000, con al menos 557 muertes reconocidas por las autoridades, según cálculos de Reuters basados ​​en cifras oficiales. A ellos hay que añadir los 107.000 registrados en la vecina Irán, que vive un repunte tras la reapertura de colegios y negocios.

Entre los vecinos de la república islámica las infecciones por Covid-19 se habían relacionado inicialmente con los viajes de sus habitantes a otros puntos del mundo. Sin embargo, y a pesar de tomar muy pronto medidas para combatir las expansión, los estados del Golfo comprueban ahora que éste se ha propagado entre los trabajadores migrantes de bajos ingresos que viven hacinados en algunos complejos, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar las pruebas.

Arabia Saudí, el Estado más grande del Golfo con una población de aproximadamente 30 millones de personas, tiene el registro más alto de contagios, con 41.014 infectados y 255 muertos. Lo preocupante es que solo este lunes se registraron 1.966 nuevos casos y nueve fallecimientos. El número diario de nuevos afectados en el reino cruzó por primera vez el umbral de los mil el 18 de abril. Ahora lo dobla. Aunque las autoridades sanitarias saudíes ya advirtieron el mes pasado que el virus podría infectar a entre 10.000 y 200.000 personas en el país.

El pequeño Estado de Qatar ocupa el segundo lugar en la región. Sus autoridades aseguraron el pasado jueves que el brote había alcanzado su punto máximo, pero ha seguidonregistrando un aumento constante de casos hasta situarse en los 23.623, mientras que el número de muertes se mantuvo estable en 14. Emiratos ha informado hasta el momento de 18.198 infecciones con 198 muertes.

El Ramadán

Han sido varios los estados del Golfo que suavizaron las medidas de contención con el inicio del mes sagrado del Ramadán, el 24 de abril. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí relajaron los toques de queda vigentes desde mediados de marzo, aunque Riad creó una unidad policial para vigilar las violaciones de las normas de confinamiento y prohibió las reuniones de más de cinco personas.

Por su parte Kuwait, donde ha habido un aumento reciente en el número de casos, impuso el domingo un toque de queda completo durante 20 días, del que quedan eximidos solo los servicios esenciales, en lugar del toque de queda de 16 horas vigente anteriormente.

El emirato de Dubai permitió el 23 de abril la reapertura de los centros comerciales, restaurantes y cafeterías. Arabia Saudí permitió que las tiendas comerciales, incluidos los centros comerciales, reabrieran el 29 de abril con restricciones hasta el 15 de mayo. Qatar ha mantenido el cierre de lugares públicos con la excepción de aquellos que proporcionan servicios y bienes esenciales.

Rebrote en Irán

Irán supone un caso aparte. Tras la aparición de los primeros casos en febrero, se convirtió en uno de los primeros focos mundiales de la pandemia, pero sus autoridades, tras los éxitos iniciales de las medidas de contención y obligadas por las necesidades de la crisis económica, decidieron suavizarlas a partir del 11 de abril.

El país ha registrado más de 107.000 infectados y 6.640 muertos, según cifras oficiales. Pero ningún experto las considera reales. Y desde el 4 de mayo, el número de nuevos contagios registrados es superior a 1.000 por día, tras un breve descenso la semana pasada.

El Gobierno ha decidido que las mezquitas y santuarios más grandes de Irán permanezcan cerrados para impedir la propagación del virus aunque comenzará a permitir ciertas excepciones después del Ramadán, el 23 de mayo. “Estamos considerando abrir los patios externos de los mausoleos después del Ramadán, siempre que se sigan las normas de higiene”, ha declarado el ministro de Salud, Said Namaki, en comentarios recogidos por la radiotelevisión IRIB.