Las embarazadas de seis meses presentan los casos más graves de Covid-19

Un estudio de la Universidad de Oxford alerta de que los casos más graves se han detectado en las últimas semanas de gestación

FILE PHOTO: Pregnant nurse continues working at a hospital in San Antonio despite coronavirus fears
Una mujer embarazada durante una visita rutinaria en Texas, EE UUCallaghan O'HareReuters

Las mujeres embarazadas no son más vulnerables a la hora de contraer el coronavirus, pero un estudio preliminar de la Universidad de Oxford ha detectado que los casos más graves se han registrado siempre en mujeres que se encontraban en el último trimestre de gestación más que en los primeros meses.

El estudio se ha centrado en el análisis de 427 mujeres embarazadas que acudieron al hospital tras contraer el Covid-19 durante el 1 de marzo y el 14 de abril. El estudio determina que un 0,5% de las mujeres ingresa finalmente en el hospital por las complicaciones de la enfermedad y que 1 de cada diez de las mujeres hospitalizadas necesitan cuidados intensivos.

El estudio de la Universidad de Oxford y del Real Colegio de Ginecólogos sugiere que las mujeres embarazadas no tienen más riesgos de contraer la enfermedad en comparación con otros segmentos de la población.

“No obstante, la mayoría de las mujeres que fueron ingresadas en el hospital habían superado los seis meses de gestación, lo que demuestra la importancia de mantener las normas de la distancia social en los últimas semanas”, sostiene Marian Knight, profesora de Oxford que ha codirigido el estudio.

El informe que todavía está en una fase preliminar pero que se ha publicado hoy en la página MedRxiv concluye también que las mujeres embarazadas de otras minorias o que tienen sobrepeso o alguna enfermedad relacionada como la diabtes tienen más posibilidades de ser hospitalizadas.

“Un número muy pequeño de mujeres embarazadas presentan un cuadro agravado del coronavirus" asegura Knight aunque lamenta que “tristemente alguna ha muerto”.

“Es preocupante que gran parte de las mujeres hospitalizadas por Covid-19 pertenecen a las minorías étnicas o son de origen africano, una circunstancia que debe ser urgentemente investigada”.

El estudio también determina que los bebés de madres que han contraído el coronavirus se desarrollan sin “ninguna anomalía”.