Unión Europea

“Nos comprometimos a que la vacuna contra la Covid-19 sea accesible

“Antes de que pueda llegar a las personas sanas, debe haber un riguroso proceso de ensayo”, advierte Andy Powrie-Smith, director ejecutivo de Comunicación de EFPIA, en una entrevista a LA RAZÓN

Andrew Powrie-Smith, director de Comunicación de la Federación de Laboratorios Farmacéuticos Europeos (EFPIA)
Andrew Powrie-Smith, director de Comunicación de la Federación de Laboratorios Farmacéuticos Europeos (EFPIA)La RazónLa Razón

El avance imparable del coronavirus y sus consecuencias económicas han desatado una carrera sin precedentes para conseguir una vacuna lo antes posible, pero los interrogantes siguen siendo muchos. De momento, el ejecutivo comunitario ha conseguido movilizar 7.400 millones de euros en una conferencia internacional de donantes de la que se descolgaron tanto EEUU como Rusia.

El objetivo de Bruselas es que la vacuna se convierta en un bien público y que pueda llegar a todas las partes del planeta. La Razón se entrevista con Andy Powrie-Smith, director ejecutivo de Comunicación de EFPIA, la federación que agrupa a los principales laboratorios farmacéuticos europeos y que cuenta con una oficina de representación en la capital comunitaria.

¿Cuándoestará lista la vacuna?

Hay más de 100 vacunas candidatas en el mundo con diferentes proyectos de colaboración y hay diferentes plazos. Todo el mundo entiende las necesidades imperiosas de desarrollar una vacuna pero habiendo dicho esto, toda vacuna debe pasar por un increíblemente riguroso proceso de ensayos para asegurar que esa vacuna a a ser efectiva y después habrá un proceso de producción muy complejo. Por eso es imposible dar un marco exacto. Pero las expectativas generales se sitúan entre 1 año y 18 meses y después comienza un proceso sin precedentes para que esa vacuna pueda estar disponible en todos los puntos del planeta. Todo el mundo está trabajando contra reloj, pero antes de que la vacuna pueda llegar a personas sanas debe haber un riguroso proceso de ensayo.

¿Pero puede haber vacunas falsas tal y como hemos visto en las mascarillas y test?

Hay una absoluta prioridad en la seguridad pero también en la eficacia sobre todo en las vacunas que van a ser destinadas a una gran parte de la población. Debe ser un proceso increíblemente riguroso

La pasada semana EE UU no formó parte de la conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea que pretende que la vacuna sea un bien público ¿Puede la vacuna convertirse en un arma geoestratégica?

Trabajamos con empresas globales, esto es una pandemia global y necesitamos una respuesta global. La amenaza del Covid 19 es una amenaza para todo el mundo así que necesitamos tener un espíritu colaborador. Desde el punto de visa de la industria, estamos comprometidos a redoblar nuestra capacidad de producción e inversión, aumentar nuestra capacidad de incrementar las dosis y compartir nuestra capacidad entre las empresas. Desde nuestro punto de vista, esta pandemia requiere una respuesta global y estaremos animando para afrontar esto desde un punto de vista global.

Pero la industria farmacéutica seguirá manteniendo sus derechos intelectuales sobre la vacuna. ¿Cómo conciliar esto con la utilización de dinero público? ¿cuál será el precio?

Sobre el precio, la industria ha hecho un compromiso público de que cuando las vacunas y los medicamentos contra el Covid-19 estén listos para su uso trabajaremos para que estén disponibles a todos los pacientes que lo necesiten y a un precio asequible. Y muchas empresas que están desarrollando proyectos ya se han comprometido a la producción y distribución. Estamos en una situación sin precedentes sobre el tamaño y escala de esta pandemia.

Si en una primera fase, la producción no es lo suficientemente masiva y nollega a todas las capas de la población .¿Debería haberun protocolo común con grupos prioritariosen todos los países?

Eso es una discusión para los gobiernos y autoridades sanitarias. Pero desde mi punto de vista sería bueno para gobiernos, autoridades regionales y globales tener una estrategia de distribución de la vacuna en la población. Nosotros podemos contribuir con nuestro conocimiento científico y realizar recomendaciones, pero eso deben establecerlo los gobiernos.

¿Puede mutar el virus? ¿será necesario desarrollar diferentes vacunas en los próximos años?

Este Covid-19 no es un virus que hayamos visto antes y hay una posibilidad de que el virus mute. La parte positiva es que estamos viendo un esfuerzo científico sin precedentes para afrontar esta situación. Muchos de los proyectos sobre el covid 19 se están construyendo en el conocimiento de cómo se desarrolla el virus, datos y trazabilidad. Todas estas herramientas pueden ayudarnos en futuras pandemias y en el propio covid 19.

¿Existe la posibilidad de que no se pueda encontrar una vacuna?

Lo que podemos decir es que hay más de 100 candidatas en estos momentos y están explorando diferentes tipos de vacunas y tecnologías. Hay una colaboración e inversión sin precedentes y algunos signos prometedores. Quiero ser cauteloso porque debemos esperar antes de que una vacuna sea aprobada por los reguladores. Pero todos los programas que estamos viendo son señales alentadoras.

Ha comenzado un debate sobre la dependencia europea de terceros países en la cadena de suministro,después de los episodios de mascarillas y test falsos provenientes de China. ¿Debe la UE serauto suficiente en el plano de los productos médicos?

La industria ha invertido con los diferentes actores de la cadena de suministro para intentar erradicar la piratería en medicinas y productos médicos y estamos constantemente vigilantes sobre esto y trabajando con las autoridades sobre la integridad del suministro. Sobre la capacidad de autonomía europea, el 76% de las vacuna se fabrican en Europa y, desde el punto de vista médico, el 75% de los ingredientes y activos se hacen en Europa. Si hay algo que hemos aprendido del Covid-19 y se ha repetido mucho en la conferencia de donantes es la necesidad de que la inversión en Investigación. Podemos promover la distancia social y reducir los contagios pero sólo a través del desarrollo de una vacuna innovadora y de tratamientos contra el Covid-19 podremos salir de esto. Debemos crear un eco sistema de investigación para hacer frente a este tipo de crisis.

¿ Entoncesla UE no debe cerrar sus fronteras?

No, creo que vivimos en un mundo globalizado y que de hecho ningún país tiene la habilidad o la autonomía para producir todo lo que necesita en términos de medicinas y vacunas. Estamos en un mundo cada vez más conectado de medicinas, ingredientes y expertos y para crear vacunas innovadoras debemos trabajar de manera transfronteriza.

Nueve iniciativas en la carrera

De entre todos los proyectos en los que sus socios están involucrados, EFPIA destaca nueve como los más avanzados: AstraZeneca con la Universidad de Oxford, CureVac, GSK, Janssen Pharmaceutical- la filial belga del laboratorio estadounidense Johnson and Johnson- MSD, Novavaz, Pfizer en alianza con la alemana BioNTech, Sanofi y Seqirus. Aún es pronto para saber cuál será más exitoso. AstraZeneca ya ha llevado a cabo los primeros ensayos con voluntarios y espera tener los resultados el próximo mes, Cure Vac espera que los ensayos clínicos puedan comenzar en junio o julio en Alemania y Bélgica . En el caso de Johnson and Johnson los ensayos llegarían en septiembre y el uso de la vacuna para situaciones de urgencia podría ser una realidad a principios de 2021.