Especiales

Coronavirus

Las redes convocan un gran último aplauso hoy para los sanitarios

Con la desescalada, los paseos han aumentado y el homenaje ha ido perdiendo intensidad

Fiestas del 2 de Mayo
Así se celebró el 2 de mayo de 2020 en MadridKiko HuescaEFE

Los aplausos colectivos de las 20:00 horas para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se han convertido en todo un símbolo del confinamiento. Desde que se iniciaran hace más de dos meses, los ciudadanos han salido a la misma hora a sus ventanas y balcones para reconocer la labor de estos profesionales que luchan a diario contra la pandemia del coronavirus.

Los últimos días, con el comienzo de la desescalada y al coincidir con el inicio de la franja horaria en la que los adultos pueden salir a pasear o hacer ejercicio, parte del callejero español ha notado una disminución en el ruido de los aplausos. Son muy pocos los que ya se asoman a sus ventanas y balcones.

Por ello, y para “no dejar que mueran poco a poco los aplausos”, desde las redes sociales se está haciendo un llamamiento para para que este domingo 17 de mayo a las 20.00 horas se ofrezca un un largo y multitudinario aplauso y poner así el broche final a esta iniciativa que comenzó el pasado 14 de marzo, día que se decretó el estado de alarma, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

"Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20:00 horas vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia. APLAUSO FINAL!! Si estás de acuerdo, pásalo”, recoge el mensaje compartido por muchos ciudadanos a través de redes como Twitter o WhatsApp, instando a dar el “aplauso final”.

La cita que comenzó a las 22.00 horas y pasó a los pocos días a celebrarse a las 20.00 horas para que pudieran sumarse los niños arrancó al principio del confinamiento con la luz de la luna para pasar a la claridad con el cambio horario el último domingo de marzo. Desde entonces, los españoles no han fallado a su cita diaria, en la que se ha podido conocer más a los vecinos del barrio.

También las redes sociales han permitido que muchas personas, organismos, colectivos e instituciones de toda índole agradezcan virtualmente la labor de estas personas con mensajes de aplausos que, en muchos casos, se adelantan a las 19.58 horas.

A lo largo de estas semanas, el homenaje desde los balcones ha servido además para que los trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia hayan devuelto a los ciudadanos su agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales, así como para fomentar contacto y unión con los vecinos desde los balcones.

Se han unido también, por ejemplo, desde conductores de autobuses urbanos, que han utilizado el claxon para sumarse al aplauso colectivo, hasta empleados de almacenes de supermercados, que espontáneamente han aplaudido como gesto de ánimo ante la dureza del trabajo.

A los aplausos de esta cita diaria se han unido también cacerolas, gritos de ánimo, juegos, y otro tipo de iniciativas que han servido también para fomentar el contacto y unión con los vecinos, con los que ahora se puede coincidir en la calle y conversar ‘cara a cara’ manteniendo la distancia corporal.

La música ha sido la gran protagonista de la convocatoria a lo largo de estos días, de modo que canciones como ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, ‘Color Esperanza’ de Diego Torres o ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo se han convertido en los himnos de la pandemia.