Corea del Sur

La pandemia no acaba hasta que acabe

Corea se preparó contra un brote de futuras epidemias con simulacros y la experiencia aprendida del MERS en 2015

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La situación de la covid-19 en España se está estabilizando después de más de dos meses de confinamiento. Es bueno ver que la sociedad está volviendo a la normalidad gradualmente. Yo también, recientemente, salí a caminar por el vecindario y pensé otra vez en la preciosidad de la vida cotidiana. Esto ha sido posible gracias al responsabilidad y al esfuerzo de todos, incluido profesionales sanitarios y ciudadanos.

Aunque Corea también ha sufrido por la covid-19, con un número máximo de nuevos casos confirmados por día de 909 el pasado 29 de febrero, ha logrado poner el virus bajo control más temprano que otros países. Su experiencia en la respuesta contra esta pandemia ha sido compartida como un ejemplo entre la comunidad internacional. Como es bien sabido, nuestra estrategia se puede resumir como las 3Ts (test (prueba), trace (seguimiento), treat (tratamiento)) en sus siglas en inglés, bajo tres principios clave: apertura, transparencia y conciencia cívica. En base a esto, el pasado 15 de abril celebramos las elecciones parlamentarias con total normalidad.

Pero, el factor más importante, en mi opinión, es que Corea se había preparado contra el brote de futuras epidemias sobre la base de su experiencia y las lecciones aprendidas al gestionar la epidemia de MERS en 2015.

La respuesta de Corea al MERS no fue exitosa. Corea fue el segundo país más afectado a nivel mundial con 38 fallecimientos. Sin embargo, hemos reorganizado el sistema de atención de salud pública a través de un intenso debate social con el objetivo de evitar que volviera a repetirse y sin olvidar las lecciones del fracaso.

El desarrollo y autorización rápida de kits de prueba, el rastreo riguroso de las personas contagiadas, la divulgación transparente de información, y una ciudadanía responsable son el resultado de todo ello.

En este sentido, quiero mencionar un episodio interesante. El 17 de diciembre de 2019, el KCDC (Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades) hizo un simulacro de epidemia en un escenario similar a la covid-19. Tras el simulacro, el KCDC fue consciente de la necesidad de tecnología diagnóstica para detectar un posible nuevo virus. Por ello, esta tecnología estaba ya desarrollada en enero de 2020, justo antes del inicio del brote de covid-19, y a su llegada a Corea, el KCDC pudo compartir su conocimiento y experiencia con las empresas de biotecnología para producir kits de pruebas. ¡Qué coincidencia!

Pero no debemos bajar la guardia. Recientemente ha estallado un rebrote procedente de algunos clubs nocturnos en Seúl. Y existen aún entre 200 y 300 nuevos contagios diarios en España. Como nuestro presidente Moon Jae-in dijo, la epidemia no acaba hasta que acabe.

El mundo, incluido Corea y España, tiene que aprender las lecciones de la covid-19 y prepararse para el futuro brote de epidemias. En este proceso, cooperación y solidaridad son más necesarias que nunca. La preparación no se consigue de la noche a la mañana. Únicamente con continuidad y perseverancia se consigue el éxito en los resultados.

*Embajador de Corea en el Reino de España