Internacional

Ocho estados de EE UU registran un aumento de positivos por covid-19

Solo en las últimas 24 horas ha habido más de 23.000 nuevos contagios mientras el país camina hacia la reapertura

Vecinos de Utah, uno de los estados donde sigue creciendo el coronavirus, protestan para pedir la reapertura de la economía
Vecinos de Utah, uno de los estados donde sigue creciendo el coronavirus, protestan para pedir la reapertura de la economíaRick BowmerAgencia AP

En EE UU, hace días que la mayoría de los estados caminan hacia la reapertura definitiva. Pero las buenas señales están mutando rumbo a un panorama bastante más inquietante. El país, que acumula ya 119.000 muertos víctimas del Covid-19, más que durante toda la I Guerra Mundial, ha sumado 23.047 casos positivos y 739 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

No es asunto para bromas: hasta 21 estados han visto cómo sus números han empeorado durante la última semana. Desde luego que el presidente, Donald Trump, tiene claro que se trata de una buena noticia, no por los enfermos, claro está, sino porque quiere decir que el país está haciendo más tests que nunca.

De hecho parece sostener que el número de casos y la expansión de la epidemia siguen a la baja. Lejos ya de las comparecencias diarias en las que respondía sobre el día a día de la enfermedad el presidente ha escrito un tuit donde afirma que «nuestros tests son muchos más y más avanzadas que en cualquier otro país (¡hemos hecho un gran trabajo en esto!)» y que, claro está, sin tests, o con pocos tests, no habría positivos.

«Los tests son una una espada de doble filo: ¡nos hacen quedar mal, pero es bueno tenerlos!». De los 21 estados que han visto como el número de positivos crece destacan Maine, Mississippi, Ohio, Dakota del Sur, Connecticut, Indiana, Utah y Washington. Lo más preocupante es que parecen estar aumentando las hospitalizaciones.

Entre las peores señales de los últimos días están los 2.800 casos detectados este mismo lunes en Florida o los 2.500 de la pasada semana en Texas, donde los alcaldes de varias de las principales ciudades han pedido por carta al gobernador que decrete la obligación de llevar mascarillas en público. Será cuestión de pocas semanas saber si se trate de episodios preocupantes pero más o menos aislados o si en efecto el país enfrente una segunda ola epidémica.