Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos retira la autorización para usar hidroxicloroquina contra el coronavirus

“A la vista de los graves accidentes cardíacos y de los demás efectos colaterales graves" se elimina como tratamiento de urgencia para los positivos de covid-19

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos más demandados para combatir el coronavirus, aunque los expertos advierten de que su eficacia no está científicamente demostrada
La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos más demandados para combatir el coronavirus, aunque los expertos advierten de que su eficacia no está científicamente demostradala ra

Varapalo para los defensores de la hidroxicloroquina los riesgos y efectos secundarios son peores que sus resultados. La Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado la suspensión de la autorización de emergencia emitida para el uso de hidroxicloroquina, un potente antipalúdico, para tratar a pacientes contagiados de coronavirus.

Cabe recordar, que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, reveló que tomaba este medicamento de forma preventiva pese a que es necesaria prescripción médica.

A la vista de los graves accidentes cardiacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado”, ha informado la FDA en un comunicado.

En concreto, la FDA cita los resultados de un estudio clínico en pacientes COVID-19 hospitalizados que “demuestra que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación”.

Hemos dejado claro a lo largo de esta emergencia de salud pública que nuestras acciones se guiarían por la ciencia y que nuestras decisiones podrían evolucionar a medida que supiéramos más sobre el virus SARS-CoV-2”, ha explicado el subcomisario de Asuntos Médicos y Científicos, Anand Shah, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Pruebas desde marzo

El uso de este medicamento inicialmente desarrollado contra la malaria fue autorizado en marzo para pacientes ingresados en hospital con COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. En abril la FDA ya aconsejó a los médicos que no recetaran la hidroxicloroquina a los pacientes que no cumplieran esa premisa.

En marzo y abril, Trump defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus. Entonces, destacó que los pacientes “no tienen nada que perder” tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva. El 18 de mayo anunció por sorpresa en una extraña rueda de prensa que estaba tomando el medicamento de forma preventiva.

El presidente Donald Trump es un firme defensor del uso de la hidroxicloroquina
El presidente Donald Trump es un firme defensor del uso de la hidroxicloroquinaStefani Reynolds / POOLEFE

La hidroxicloroquina «ha sido empleada durante mucho tiempo, por lo que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado, no matará a nadie», llegó a decir el presidente de Estados Unidos.

"¿Qué tienes que perder?”, se preguntaba el mandatario. “Si no sirve”, dijo, “os lo diré”. “Todavía estoy aquí, hasta ahora parece que estoy bien. Os sorprendería cuánta gente, sobre todo sanitarios en la primera línea, la toman antes de contagiarse”, afirmó Trump entonces.