Elecciones

República Dominicana celebra presidenciales en pleno récord de casos de coronavirus

Según las encuestas, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganará los comicios en primera o en segunda vuelta

ELECCIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA
Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), vota este domingo en las elecciones presidenciales y legislativas, en Santo DomingoManuel Pérez BellaEFE

La República Dominicana registró 1.241 casos nuevos de coronavirus, la mayor cifra reportada en un día en el país, y ocho fallecimientos más que en la víspera, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El total de infectados asciende a 37.425 personas, con 794 defunciones en el país, que celebra este domingo elecciones presidenciales y congresuales.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, solicitó hoy a los votantes que respeten la orden de mantener distancia en los colegios electorales.

"Estamos viendo inobservancias notables" a la norma de distanciamiento físico, dijo Castaños Guzmán en una rueda de prensa celebrada tres horas después de la apertura de los colegios electorales.

Los contagios de coronavirus se han acelerado desde que el Gobierno dominicano inició la reapertura de la economía, el pasado 20 de mayo.

El Gobierno de la República Dominicana declaró el pasado martes epidémico el territorio nacional, para sustituir el estado de emergencia, que estuvo en vigor desde el 19 de marzo hasta el 30 de junio.

Cerca de 7,5 millones de dominicanos, casi medio millón en el extranjero, están convocados a las urnas el domingo para elegir al presidente, vicepresidente, los 32 escaños del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados, en las que serán las primeras elecciones que se celebran en Latinoamérica en medio de la pandemia.

El candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, llamó a los electores a votar de forma masiva en los comicios presidenciales y legislativos que celebra este domingo el país, en medio de la pandemia por la COVID-19.

"Que sea una fiesta de la democracia, donde voten de forma masiva, entusiasta, alegre, en paz, en tranquilidad y civilizadamente", dijo el exministro de Obras Públicas, un acaudalado empresario de 59 años.

El político, quien estuvo acompañado de decenas de personas pese a las medidas de distanciamiento por el coronavirus, recordó que las elecciones se celebran un día "pero las consecuencias duraran 4 años" por lo que invitó a los electores a votar "con el corazón".

“Un abrazo a todos sin importar por quienes voten. Para todo mi reconocimiento y respeto por hacer de este día una gran fiesta entre hermanos y hermanas”, concluyó.

Por su parte, el candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, quien encabeza las encuestas en las elecciones, denunció haber sido objeto de un ataque cibernético en la madrugada de hoy.

Abinader pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, y cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, también fue víctima de un ataque similar, de acuerdo con la denuncia hecha en Twitter por el aspirante presidencial.

"Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal", escribió Abinader.

Este ataque, agregó, “no solo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad si no que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país”.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50% de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.