América del Norte

California combate los dos peores incendios de su historia

Las llaman dejan ya siete muertos y 445.000 hectáreas calcinadas

El número de muertos por los devastadores incendios que azotaron el norte de California aumentó a siete el lunes, ya que los funcionarios utilizaron un pequeño descanso en el clima para avanzar contra una serie de incendios provocados por rayos que han estado ardiendo durante una semana.

Las cuadrillas están luchando contra 625 incendios en todo el Estado, según el gobernador Gavin Newsom. En lo que va del año, los bomberos han respondido a 7.002 incendios que han quemado un total de 600.000 hectáreas, dijo el gobernador. Para esta época del año pasado, se habían producido 4.292 incendios que habían consumido alrededor de 22.600 hectáreas.

Newsom calificó esta semana de crítica para tratar de combatir los incendios, y agregó que las cuadrillas continúan fluyendo hacia el área para ayudar a los bomberos sobrecargados. El compromiso del estado incluye más de 2.400 camiones de bomberos, dijo. Se han prometido más de otras agencias tanto dentro como fuera de California, incluidas 91 de Arizona, Idaho, Nuevo México, Texas, Oregón, Utah y Washington.

Mientras dos de los tres incendios más grandes en la historia de California ardían simultáneamente en un área que se extiende cerca del borde este de San José y en la región vinícola al norte de la Bahía de San Francisco, los bomberos vieron un respiro bienvenido en un clima de fuego peligroso con la cancelación de un rojo.

Los meteorólogos, sin embargo, continuaron advirtiendo sobre rayos secos en las estribaciones y montañas del Valle de Sacramento. Las advertencias de bandera roja , que indican que se esperan condiciones climáticas de incendio peligrosas, también estuvieron vigentes para partes de la costa norte, el noreste de California y la cuenca Tahoe hasta el lunes por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió inicialmente advertencias que cubrían grandes franjas del norte y centro de California hasta el lunes por la tarde. Dado que los bomberos ya respondieron a más de dos docenas de incendios importantes, se temía que las tormentas pudieran encender aún más incendios y hacer que los existentes se propaguen más rápidamente, empujando a las cuadrillas a una situación de clasificación.

La advertencia de bandera roja que cubre el Área de la Bahía y el norte de la Costa Central fue cancelada poco después de las 9:30 de la mañana del lunes. La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional dijo que “todavía hay células débiles en North Bay; sin embargo, la mayor parte de la humedad se ha movido al norte de nuestra área y la inestabilidad ha disminuido, lo que nos da confianza para dejar que la advertencia caduque antes “.

Los bomberos pudieron usar un respiro en el viento durante el fin de semana para construir líneas de contención. Las cuadrillas que luchan contra el incendio del CZU Lightning Complex en los condados de San Mateo y Santa Cruz recibieron ayuda adicional de la Madre Naturaleza en forma de lluvias el domingo por la noche.

“El clima no ha sido tan significativo como esperábamos, lo cual es bueno”, dijo Mark Brunton, jefe de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, en una sesión informativa el lunes por la mañana. “Y eso nos ha dado una oportunidad para que nuestros equipos logren un gran progreso durante este incendio”.

La enorme magnitud de lo que se ha quemado es alarmante, y quedan unos cuatro meses más de posible temporada de incendios. Solo 2018 vio más tierras quemadas en California, durante todo un año.

Hasta ahora, siete personas han muerto en los incendios de este año, incluidas cinco, tres en el condado de Napa y dos en el condado de Solano, como resultado del incendio del Complejo Relámpago LNU y una en el Complejo Relámpago CZU. El número de muertos también incluye a un piloto que murió en un accidente de helicóptero en el condado de Fresno mientras estaba en una misión de lanzamiento de agua para el incendio de Hills.

El incendio del LNU Lightning Complex, en más de 142.000 hectáreas, es el tercer incendio más grande en la historia de California. Con modestamente más acres quemados, más de 145.000 hectáreas, el incendio del Complejo Relámpago de SCU es el segundo más grande. Combinados, eclipsan el incendio de Thomas , que en 114.000 hectáreas rompió los récords hace solo tres años.