Venezuela

Llega a Venezuela el segundo carguero con petróleo iraní

En los últimos días hasta tres buques enviados por Teherán han llevado al menos 820.000 barriles de combustible al régimen de Maduro

El buque cisterna iraní Forest atracado en el puerto de El Palito en Venezuela
El buque cisterna iraní Forest atracado en el puerto de El Palito en VenezuelaJuan Carlos HernandezAP

El último tanque cisterna de una flotilla de tres buques petroleros con combustible iraní atracó el domingo en el puerto Guaraguao, en el este de Venezuela, según datos de Refinitiv Eikon y una persona familiarizada con el asunto, después de que el presidente Nicolás Maduro prometiera normalizar el suministro de combustible en el país que sufre desde hace meses escasez de gasolina.

Los tres cargueros, que comenzaron a llegar la semana pasada, han trasladado unos 820.000 barriles de combustible al país sudamericano, donde la severa escasez de gasolina -así como el suministro de energía, agua y gas para cocinar- ha provocado una ola de protestas en el interior.

La escasez se produce tras el desplome de la red de refinación de 1,3 millones de barriles por día de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela. Aunque dos refinerías han estado produciendo alrededor de 50.000 bpd de gasolina durante la última semana. Maduro anunció la semana pasada un nuevo plan de racionamiento, que comenzaría el lunes, en el que las autoridades distribuirían combustible de acuerdo con los números de matrícula de los automovilistas.

“Mañana 5 de octubre comienza el plan para normalizar y reiniciar la situación de distribución de gasolina”, dijo Maduro en un discurso de la televisión estatal el domingo. “Hemos logrado en la última semana producir la gasolina y otros productos que Venezuela necesita, además de la buena cantidad de gasolina que ha llegado del exterior”.

El carguero Faxon ingresó a aguas venezolanas el sábado y atracó en el puerto de combustible de Guaraguao, que está conectado a la refinería de Puerto La Cruz, en la tarde del domingo, según la persona familiarizada con el asunto. Los otros petroleros están atracados en refinerías en las regiones occidental y central de Venezuela. Irán y Venezuela han intensificado la cooperación económica este año a medida que Estados Unidos intensificó las sanciones a las industrias petroleras de ambos países.