Austria realizará test de Covid a sus 8,8 millones de habitantes

El Gobierno de Kurz seguirá así el modelo de Eslovaquia con el fin de detectar a los asintomáticos y atajar la propagación del virus

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha anunciado este domingo su intención de que el Gobierno facilite pruebas de Covid-19 a la totalidad de su población, unos 8,8 millones de habitantes, de forma similar a lo que ha hecho Eslovaquia. Eslovaquia, que ha puesto en marcha un programa para hacer pruebas a sus 5,5 millones de habitantes, sería “el modelo a seguir”, según ha explicado Kurz en una entrevista con la televisión pública austriaca. Así se detectará a los casos asintomáticos.

Eslovaquia ha realizado las pruebas a la población en dos fines de semana consecutivos y en consecuencia ha confinado a decenas de miles de contagiados, muchos de ellos asintomáticos, para atajar la propagación del virus. “Es un modelo de éxito absoluto y hemos decidido adoptar una medida similar aquí en Austria”, ha indicado Kurz. “El proceso está ya en preparación. Hay que comprar millones de pruebas de antígenos, pero para finales de semana el Gobierno tiene intención de informar a la población de estas pruebas”, ha declarado. Las pruebas se realizarán teniendo en cuenta criterios concretos y así por ejemplo el profesorado será uno de los primeros colectivos que tendrán la opción de hacerse el test.

En relación al nuevo confinamiento anunciado el sábado y que comenzará el martes y durará hasta el 6 de diciembre, Kurz ha señalado que “la pandemia no nos ha dejado otra opción”. Al ser interrogado por si debería haberse tomado antes esta decisión, Kurz ha argumentado que él siempre está a favor de adelantarse, pero hace unas semanas la población “no estaba preparada para asumirlo”.

“El confinamiento va a funcionar ahora”, ha asegurado, y ha defendido el paso a la educación a distancia porque los colegios “son una contribución esencial al proceso de contagio”. “Podemos salvar la Navidad”, ha subrayado, al tiempo que ha reconocido una cierta “fatiga” entre la población, igual que en otros países.

Mientras, el Ayuntamiento de Viena ha pedido este domingo a médicos y enfermeros jubilados que se incorporen a los hospitales ante el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación.

Este domingo el Gobierno austriaco ha informado de 5.665 nuevos contagios contabilizados en las últimas 24 horas. Hasta 1.100 corresponden a la Baja Austria y a Viena, mientras que más de 1.000 corresponden a la Alta Austria. Además hay 1.829 muertos en total y 4.178 pacientes Covid hospitalizados, incluido 599 que están en unidades de cuidados intensivos.