Kremlin

El “banquero personal” de Putin que financia a las amantes del presidente

El multimillonario Yury Kovalchuk se ha encargado de conseguir puestos importantes e ingresos para las mujeres de la vida del líder ruso

Vladimir Putin, en una imagen de archivo
Vladimir Putin, en una imagen de archivoMICHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KEFE

El conocido como “banquero personal” del presidente ruso Vladimir Putin dirige una operación “estilo padrino” que financia a las amantes del líder ruso, según informa The Sun. El hombre que presuntamente dirige las finanzas de Putin es el multimillonario Yury Kovalchuk, quien ha sido descrito como el segundo hombre más poderoso de Rusia por la oposición Proekt Media.

Proekt define a Kavalchuck, de 69 años, como “el viejo amigo de Vladimir Putin y probablemente el segundo hombre más influyente de Rusia”. Asegura que gracias a la cercanía excepcional con el presidente, Kovalchuk está a cargo de la política nacional y los medios de comunicación. “Así que Putin, cuando se convirtió en presidente, también necesitaba a su consejero personal, una persona a cargo de sus finanzas, toda la política interna de Rusia, los medios leales y el principal activo: sus mujeres”.

La información filtrada muestra que un grupo de medios a favor del Kremlin con el que Kovalchuk tiene estrechos vínculos, paga a la supuesta novia de Putin, la gimnasta olímpica Alina Kabaeva, de 37 años, cerca de 8 millones de libras esterlinas al año, (casi 9 millones de euros) y la nombró presidenta.

Acciones por el mismo valor en Rossiya Bank se arreglaron como “pensión alimenticia”para una presunta ex amante, Svetlana Krivonogikh, quien, según Proekt, es la madre de una hija secreta de Putin, ahora de 17 años.

Según Proekt, National Media Group tiene al sobrino de sobrino Kavalchuck, Kirill, como presidente, y a la ex gimnasta Alina Kabayeva como presidenta de la junta. “El Consigliere del presidente le paga un salario de 800 millones de rublos al año. “¿Por qué todas estas mujeres reciben 800 millones?”

El informe también afirma que el imperio de Kovalchuk también ha brindado respaldo financiero indirecto a las dos hijas de Putin, Maria Vorontsova, de 35 años, y Katerina Tikhonova, de 34, de su matrimonio con la ex primera dama rusa Lyudmila, que terminó en 2013.

Proekt asegura que la situación de todas las mujeres importantes de Putin han sido resueltas por (su) consejero personal. “El futuro de Katerina, Maria, Svetlana y Alina está en las manos seguras de Yury Kovalchuk. “Detrás de Don Vito Corleone siempre se ve a su Consigliere personal”, afirmó el medio de comunicación que asegura haber obtenido detalles exclusivos de la remuneración de las mujeres cercanas al presidente.

Kovalchuk controla directa o indirectamente alrededor del 90 por ciento de los “medios tradicionales” de Rusia, afirma el informe. “Como los monarcas del pasado, el presidente de Rusia tiene un hombre especial responsable de las partes más secretas de la vida del gobernante: su dinero, sus mujeres y su tiempo libre”, añade.

Cuando Putin se aisló por la pandemia, el oligarca, apodado “el banquero de Putin”, supuestamente permaneció a su lado. Fuentes citadas por Proekt describieron a Kovalchuk como un “genio” que comparte la forma de pensar y el sentido del humor de Putin.