MI5

Reino Unido expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistas

Los oficiales de Inteligencia habían llegado a Londres en el último año y el MI5 descubrió sus identidades

Reino Unido expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistas
Reino Unido expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistasKEVIN COOMBSREUTERS

El Reino Unido expulsó a tres espías chinos que trabajaban en el Reino Unido haciéndose pasar por periodistas durante el año pasado, informó el periódico Daily Telegraph. Los tres eran oficiales de inteligencia del Ministerio de Seguridad del Estado de China, informó el periódico el jueves, citando a una fuente gubernamental de alto rango no identificada.

Sus verdaderas identidades fueron descubiertas por el MI5 y han sido obligados a regresar a China”, dijo, refiriéndose a la agencia de inteligencia nacional de Gran Bretaña. Los tres habían afirmado “trabajar para tres agencias de medios chinas diferentes”, dijo la fuente, y agregó que todos habían llegado al país en los últimos 12 meses. No nombró a las agencias de medios chinas.

La publicación agregó que Downing Street está listo para implementar nuevas leyes para prevenir el espionaje durante la próxima sesión parlamentaria a partir de mayo. El informe se produce después de que los expertos advirtieron que China lanzó tres satélites espías al espacio que potencialmente se están utilizando para vigilar las flotas navales de países rivales.

La tensión política entre Londres y Pekín ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997. Desde el domingo, los hongkoneses con pasaportes británicos de ultramar tienen más fácil obtener la nacionalidad.

Retirada de la licencia de CGTN

Además, el organismo británico que regula el sector de las comunicaciones, Ofcom, anunció este jueves que retirará a la cadena estatal China Global Television Network (CGTN), de noticias en inglés, su licencia para emitir en el Reino Unido.

Ofcom concluyó tras una investigación que la compañía titular de la licencia del canal, Star China Media Limited (SCML), no tiene “responsabilidad editorial” sobre los contenidos difundidos, algo que va en contra de las normativas.