Cargando...
Asia

Contrabando

50 kg de angulas en sus maletas: el increíble tráfico de alevines de anguila a China

Tres ciudadanos chinos serán juzgados este viernes en Burdeos tras ser detenidos con este cargamento de angulas en sus maletas

Anguilas en una foto de archivo Mary AltafferAP

Fue un control rutinario de la brigada de seguridad interna el que condujo al descubrimiento. En marzo de 2019, en Ax-les-Thermes, Francia, los agentes de aduanas revisaron un vehículo de alquiler matriculado en España. A bordo iban tres hombres de nacionalidad china que habían llegado a la región para hacer turismo con un total de 3.000 euros en efectivo en sus bolsillos.

En el maletero no había ni siquiera un cepillo de dientes, sino bolsas de plástico transparentes llenas de agua que contenían 50 kg de angulas vivas.

También conocidos como “anguilas de cristal” en el suroeste, estos alevines son crías de anguila. Es un pez viajero cuyas larvas, depositadas en el Mar de los Sargazos, en el Caribe, se quedan a la deriva en el mar de uno a tres años antes de llegar a las costas europeas o mediterráneas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestresindica que las angulas no se pueden criar en cautividad. Mientras que las anguilas mayores se pescan por su carne, por otro lado, “las angulas se capturan en su mayoría vivas y se engordan en establecimientos de acuicultura en Europa, y especialmente en Asia, hasta que alcanzan el tamaño de mercado.

La mitad de las anguilas capturadas en Europa -más de 200 millones de anguilas al año en los últimos años- se exportan a China, Japón y Corea para su engorde”, afirma la CITES. En Francia, desde 2009, la pesca de angulas está prohibida para los particulares e impone cuotas y una licencia específica para los profesionales con el fin de preservar el recurso.

Negociados entre 300 y 500 euros en Francia, “un kilo de alevines se vende por diez veces más en Asia, mucho más que la droga, por lo que se arriesgan a sacarlos ilegalmente”, señala uno de los abogados defensores. Al ser una especie incluida en la lista de la CITES, su comercio internacional no está prohibido, pero debe estar amparado por un permiso de exportación, que falta en las maletas de los tres turistas chinos.

Uno de los tráficos más lucrativos del mundo

Los tres hombres remitidos por la fiscalía fueron puestos en prisión preventiva durante 12meses. Mientras tanto, la JIRS de Burdeos se encargó de la compleja investigación, que requirió investigaciones en el extranjero, escuchas telefónicas, seguimiento por GPS y cooperación policial con España y Portugal.

Cargando...