Asia

Asia

La ONU advierte al Ejército birmano de “graves consecuencias” por reprimir protestas pacíficas

Las autoridades militares de Birmania cortan por segunda madrugada consecutiva el servicio de Internet

Manifestantes protestan contra el golpe militar en la oficina de la ONU en Birmania
Manifestantes protestan contra el golpe militar en la oficina de la ONU en BirmaniaNYEIN CHAN NAINGEFE

Naciones Unidas ha advertido al Ejército de Birmania que “cualquier respuesta de mano dura” podría tener “graves consecuencias”, en el marco de la represión de las recientes manifestaciones contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero en el país asiático. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha desvelado en rueda de prensa que la enviada especial al país, Christine Schraner Burgener, mantuvo una conversación telefónica el lunes con el ‘número dos’ del Ejército, Soe Win, para abordar la posible organización de una visita.

“La enviada especial mantendrá este canal para un diálogo franco y abierto mientras considere que genera espacio para dar marcha atrás en la situación actual y mantener la voluntad del pueblo de Birmania”, ha indicado, antes de reiterar que Schraner Burgener ha trasladado a las autoridades militares que “deben evitar la violencia y respetar los Derechos Humanos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la enviada especial “ha recalcado que el derecho de asamblea pacífica debe ser totalmente respetado y que los manifestantes no deben ser objeto de represalias”. Asimismo, ha agregado que “ha trasladado al Ejército de Birmania que el mundo está mirando de cerca”.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego el lunes contra los manifestantes en la ciudad de Mandalay (norte), según las informaciones del portal de noticias Frontier Myanmar, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

Fotografías publicadas en redes sociales muestran a personas heridas por el aparente impacto de balas de goma, sin que esté claro si las fuerzas de seguridad emplearon fuego real, tal y como recogió la agencia alemana de noticias DPA.

Por otra parte, las autoridades militares de Birmania han procedido este martes, por segunda madrugada consecutiva, a un corte de cerca de ocho horas del servicio de Internet, tal y como ha indicado la organización NetBlocks a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El servicio de Internet en Birmania ha sido restaurado a las 9.00 horas, hora local, tras una segunda noche de toque de queda en Internet que ha dejado a los residentes fuera de línea y sin una voz tras el golpe de Estado militar", ha apuntado.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones de noviembre, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones.

Pese a ello, los parlamentarios de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) tomaron posesión posteriormente en una ceremonia informal y reeligieron la semana pasada a la hasta entonces líder ‘de facto’, Aung San Suu Kyi, para un segundo mandato. Suu Kyi fue detenida junto con el presidente del país, Win Myint, en el marco de la asonada.