El “caso Sarah Everard”

Sarah Everard, la joven secuestrada y asesinada cuando volvía a casa, conmociona a Reino Unido

La desaparición de la joven ejecutiva ha puesto sobre la mesa que muchas británicas pasan miedo al volver solas a casa. Indignación también entre los policías: “Nuestro trabajo es patrullar las calles y proteger a la gente”

Sarah Everard, desaparecida en Londres
Sarah Everard, desaparecida en LondresLa RazónLa Razón

La detención de un policía de Scotland Yard por el secuestro y el presupuesto asesinato de una mujer de 33 años ha conmocionado a Reino Unido. El agente, identificado por la prensa como Wayne Couzens, de 48 años y padre de dos hijos, era uno de los responsables de velar por la seguridad en Downing Street, Parlamento y zona de embajadas. Al cierre de esta edición, estaba siendo interrogado como principal sospechoso del asesinato de Sarah Everard, quien desapareció el 3 de marzo cuando volvía a su casa desde un piso de amigos en el sur de Londres.

El detenido, cuyo domicilio en Deal, en el condado de Kent (en el sureste de Inglaterra), ha sido registrado, afronta también un cargo por “exposición indecente” no relacionado con el caso de Everard. Las autoridades han arrestado asimismo a una mujer en la treintena por haber presuntamente ayudado al sospechoso.

El “premier”, Boris Johnson, señaló ayer sentirse “horrorizado y profundamente entristecido”. “Hay que trabajar rápido para encontrar todas las respuestas a este horroroso crimen”, matizó. La Policía descubrió en la noche del miércoles en una zona boscosa en la localidad inglesa de Ashford, restos humanos, que, al cierre de esta edición, estaban siendo analizados.

Sarah era una ejecutiva que abandonó la casa de una amiga el pasado 3 de marzo, en el barrio de Clapham, al sur de Londres, para regresar a su casa en Brixton Hill. Antes llamó a su pareja, para avisarle de que ya salía. La última imagen de ella la grabó la cámara de seguridad de una estación de metro. Tras una angustiosa semana de búsqueda, Scotland Yard detenía el martes a uno de sus propios agentes.

Dos agentes de Policía llevan flores a la entrada del club de golf en la que se está investigando la desaparición de Sarah Everard en Ashford
Dos agentes de Policía llevan flores a la entrada del club de golf en la que se está investigando la desaparición de Sarah Everard en AshfordPAUL CHILDS

La ministra del Interior, Priti Patel, expresó su pesar por un suceso, que ha conmocionado a los londinenses y ha provocado que miles de mujeres hayan compartido en redes sociales sus experiencias cotidianas de intimidación y acoso sexual.

Anónimas y famosas han relatado el temor que sienten cuando andan solas por la noche y un hombre camina a sus espaldas, cómo llevan las llaves listas en la mano o pretenden llamar por teléfono, o calzan zapatillas de deporte en lugar de tacones por si tienen que correr.

“Muchas mujeres han compartido sus historias e inquietudes en internet desde la desaparición de Sarah la semana pasada. Son muy potentes porque todas y cada una de las mujeres podemos sentirnos identificadas”, dijo Patel. “Todas las mujeres deberían sentirse seguras al andar por nuestras calles, sin miedo de acoso o violencia”, afirmó.

Indignación en Scotland Yard

La comisaria jefe de la Policía Metropolitana de Londres (MET, o Scotland Yard), Cressida Dick, aseguró que la detención del agente, parte del Comando de protección diplomática y parlamentaria, “ha causado conmoción e indignación” también en el seno de la fuerza policial. “Hablo en nombre de todos mis colegas en la MET cuando digo que estamos totalmente horrorizados por esta terrible noticia. Nuestro trabajo es patrullar las calles y proteger a la gente”, agregó. Dick reconoció que la desaparición de la joven cuando volvía a casa una tarde cualquiera es “la peor pesadilla para una familia” y subrayó que es “increíblemente raro que una mujer sea secuestrada en nuestras calles”.