Italia

Bérgamo recuerda la traumática imagen de camiones militares con ataúdes de muertos por covid

El primer ministro Mario Draghi homenajeó a los fallecidos por el coronavirus en el epicentro de la pandemia en Italia

El primer ministro Mario Draghi inaugura el Bosque de la Memoria en honor de las víctimas de la covid
El primer ministro Mario Draghi inaugura el Bosque de la Memoria en honor de las víctimas de la covidPALAZZO CHIGI PRESS OFFICE

Aquel 18 de marzo, una columna de vehículos militares desfiló por las calles de Bérgamo. Ya circulaba esa polémica hipérbole que comparaba la covid con una guerra y los vehículos del Ejército no hacían más que ponerle una imagen a la frase del momento. Sacaban los féretros de la ciudad, porque en el crematorio municipal se acumulaban demasiados. Bérgamo se convirtió de esta forma en el epicentro italiano de la pandemia.

Y, en ese momento, quería decir en el corazón europeo del coronavirus. Los fallecidos y contagiados también se acumulaban en otras zonas del norte de Italia, pero en ninguno de esos lugares tenían una foto con ataúdes transportados por militares. Ya se sabe, la dictadura de la imagen. Y, así, Italia proclamó este 18 de marzo, Día nacional por las víctimas de la covid-19.

Fue una jornada conmemorativa. Frente al hospital Papa Giovanni XXIII, otro de los iconos de aquellos días, inauguraron el llamado “Bosque de la memoria”. Al acto, acudió el primer ministro, Mario Draghi. Su discurso fue emotivo, como hubiera hecho su predecesor, Giuseppe Conte. “No podemos abrazarnos todavía, pero éste es un día para sentirnos aún más unidos”, comenzó.

Citó a varias víctimas y aseguró a los ancianos “que no volverá a ocurrir que las personas frágiles no sean protegidas y asistidas adecuadamente”. Antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera su veredicto sobre la idoneidad de suministrar las dosis de AstraZeneca -que Italia había suspendido hasta conocer el dictamen de la EMA-, también prometió que la campaña de vacunación no se verá alterada.

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, recordó que son pocos los vecinos de esta ciudad de la región de Lombardía que no perdieron a un familiar, amigo o conocido. Hasta el momento son 103.855 las víctimas mortales que ha dejado la pandemia en todo el país, de las que 423 fallecieron en las últimas 24 horas. En las últimas semanas Italia ha vivido un importante repunte de casos, que le han llevado a adentrarse en la tercera ola, con más retraso que otros países de su entorno.

El Gobierno ha reaccionado imponiendo un confinamiento casi total en dos terceras partes del territorio nacional, mientras que en el resto -salvo en Cerdeña- se prohíbe salir del propio municipio y están cerrados todos los establecimientos hosteleros. Además, la mayor parte de los estudiantes italianos han vuelto a seguir las lecciones desde casa.

Italia recuerda a sus víctimas mientras vive un tercer confinamiento. A estas alturas, muchos no esperaban volver al encierro, pero la reducción de los criterios para aplicar cierres y el aumento de las variantes no han dejado más opción. Las regiones italianas quedan confinadas en cuanto sobrepasan los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, en los hospitales ya se ha superado la barrera límite del 30% en las UCI para enfermos de covid, que representan el 37%. Los expertos esperan que el pico de esta nueva ola podría llegar a finales de este mes o incluso a mediados de abril.