Terrorismo

Desarticulada una célula de Daesh que planeaba atentados en Marruecos

Iban a recibir entrenamiento en el Sahel y después atacar cuarteles militares e instalaciones de la Seguridad del Estado

Imagen de archivo de una operación antiterrorista en Marruecos
Imagen de archivo de una operación antiterrorista en MarruecosDGSN

Agentes antiterroristas marroquíes, con la cooperación de Estados Unidos, ha desmantelado una célula de Daesh que planeaba cometer atentados tras entrenarse en campamentos del Sahel africano, informa Le360, que cita a varios periódicos en árabe.

El grupo se escondía en la ciudad de Oujda y estaba integrado por cuatro individuos. La operación la llevó a cabo por parte la Briaga Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) , el brazo operativo de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST). Entre los objetivos, figuran cuarteles militares y centros de la seguridad nacional.

“El desarrollo del operativo para desmantelar la célula no estuvo exento de riesgos para los hombres del BCIJ, obligados a operar en cuatro barrios diferentes para detener a los sospechosos, cuyo cabecilla fue neutralizado en la terraza de un edificio mientras intentaba huir”, señala.

En su domicilio, fueron encontradas grandes sumas de dinero en efectivo y los cuatro pasaportes para los terroristas detenidos. Planeaban ir a los campos de entrenamiento de Daesh en algún lugar del Sahel, con el objetivo de regresar más tarde a Marruecos y atacar objetivos clave en el país. Ya tenían los objetivos fijados y estab en proceso de comprar materiales utilizados en la fabricación de explosivos.

El jefe de la célula estaba en comunicación permanente con un emir que le brindó la asistencia logística y las sumas de dinero necesarias para las actividades.