Defensa

Austria creará bases militares autosuficientes ante posibles apagones masivos

El objetivo es crear “doce islas de seguridad” para cubrir todas las necesidades de las tropas y ofrecer atención médica básica y otros servicios a la población civil

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, el pasado mes de enero
La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, el pasado mes de eneroDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Austria contará a partir de 2024 con doce bases militares autosuficientes que puedan seguir funcionando en un posible escenario de apagones masivos con interrupciones prolongadas de servicios básicos como electricidad o agua corriente, informó el Ministerio de Defensa. El objetivo es crear “doce islas de seguridad”, al menos una en cada uno de los nueve Estados federados que conforman el país, que permitan no sólo cubrir todas las necesidades de las tropas sino también ofrecer atención médica básica y otros servicios a la población civil.

Estos planes se difundieron durante la presentación de las prioridades de seguridad para Defensa en 2021, en las que se indicó que el Ejército debe estar preparado para situaciones de riesgo más allá de conflictos armados, según recoge la agencia de noticias Apa. ”El estado de la seguridad en Austria y Europa está empeorando, mientras que las amenazas siguen en aumento”, explicó el general de división Johann Frank, uno de los responsables de realizar el análisis en esa materia para el país centroeuropeo y que consideró esos grandes apagones una situación realista de “gran peligro”.

Después de haber sufrido ataques informáticos, un atentado terrorista yihadista en 2020 y una pandemia, la ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner, consideró también fundamental que el Ejército esté preparado para todos los escenarios posibles.

Con este anuncio, el Gobierno del país alpino da un paso más en su plan de seguridad ante posibles apagones, ya que el pasado noviembre se realizaron unas maniobras en las que el Ejército ensayó con un escenario de interrupción de sistemas básicos en el área de Viena. EFE