Nueva condena de cárcel para el magnate Jimmy Lai y otros nueve activistas en Hong Kong

El conocido activista fue sentenciado a otros 14 meses de prisión por su papel en la organización de una manifestación no autorizada durante el pasado 1 de octubre de 2019

Jimmy Lai, en una imagen de archivo en Hong Kong del pasado mes de febrero
Jimmy Lai, en una imagen de archivo en Hong Kong del pasado mes de febreroJEROME FAVREEFE

El magnate hongkonés de los medios de comunicación, Jimmy Lai, no gana para disgustos. Este viernes un tribunal de la ciudad lo condenó a otros 14 meses de prisión por su papel en la organización de una manifestación ilegal en el Día Nacional hace un par de años. El fundador del imperio digital Next Digital recibió la noticia en prisión, desde donde cumple condena por su participación en otras dos manifestaciones ilegales ese mismo año. En total, el empresario deberá pasar 20 meses en prisión.

El fallo de hoy también recayó sobre otras nueve prominentes figuras de la oposición, que recibieron condenas de hasta 18 meses de cárcel después de que unas semanas atrás se hubieran declarado culpables de dicho delito. Entre ellos se encontraban dos figuras clave en la organización de muchas de las manifestaciones más grandes acontecidas en 2019 en la ciudad: Figo Chan Ho-wun, coordinador del Frente de Derechos Humanos Civiles; y Richard Tsoi Yiu-cheong, de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China.

“Las acciones tienen consecuencias para todos, independientemente de quiénes sean”, destacó la jueza Amanda Woodcock haciendo referencia a que ser una celebridad no significaba ser impune ante la ley. Para la magistrada, los acusados tomaron decisiones conscientes de violar la ley y desafiar el orden público y eso debe ser castigado.

Desde que Pekín impuso la ley de Seguridad Nacional en junio de 2020, una norma que castiga delitos como la secesión, subversión y terrorismo con penas de hasta cadena perpetua, se ha conseguido acallar las voces más críticas en la ciudad. Además de activistas y políticos, una de las figuras más prominentes detenidas en la ex colonia británica por su oposición al gobierno central ha sido Lai.

La sentencia al propietario del diario más beligerante de la ciudad, el “Apple Daily”, se produce dos semanas después de que las autoridades de la ciudad congelaran sus activos, cuentas bancarias y su participación del 71% en la empresa editora Next Digital. Unos hechos con los que se cree que tratarían de impedir que Lai traslade fondos del extranjero para financiar su controvertido diario.

Además, la agencia Reuters informó de que el jefe de la oficina encargada de aplicar la ley de Seguridad Nacional envió varias misivas a las sucursales de los bancos HSBC y Citibank en las que exigía que no se llevara a cabo ningún trato con las cuentas del millonario bajo amenaza de hasta siete años de prisión.

La sentencia de Lai llegó curiosamente tan solo un día después de que la Policía haya prohibido por segundo año consecutivo la celebración de la vigilia que durante años ha recordado cada 4 de junio en la ciudad a las víctimas de la masacre de Tiananmen. Hong Kong es el único lugar de China donde hasta ahora estaba permitido conmemorar la tragedia.

Ahora muchos temen que Pekín esté detrás de esta prohibición y solo queda por ver si como el año pasado los hay quienes desafían a las autoridades o, si tras comprobar las consecuencias que ahora acarrean este tipo de acciones, las velas de la vigilia se apagan para siempre.