México

La oposición se une contra el autoritarismo de López Obrador

Cierre de campaña en las elecciones más grandes de la historia de México, en las que el partido del presidente parte como favorito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorSáshenka GutiérrezEFE

«Antes de salir a votar piensen en sus hijos. Piensen en que México les quiere negar un país con libertad, un país con derechos, un país con la posibilidad de disentir, un país con futuro. ¡México hazlo por tus hijos y dale equilibrio a este país!». El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, cerraba la campaña este miércoles noche en León pidiendo a los 96 millones de mexicanos llamados a las urnas este domingo «cambiar el rumbo» ya que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), «está llevando a México a una dictadura».

AMLO se somete al examen de los mexicanos tras los tres primeros años de su proyecto que denomina la ‘Cuarta Transformación’. Las encuestas prevén que la formación de AMLO, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), perderá la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en las elecciones más grandes de la historia mexicana por número de cargos electos al renovarse los 500 diputados del congreso, elegirse gobernador en 15 de los 32 estados y votar más de 20.000 cargos locales y 500 puestos federales.

Previsiblemente, AMLO deberá apoyarse en partidos aliados, especialmente el Partido Verde, para sacar adelante sus proyectos legislativos durante los tres años que le quedan de mandato. Cortés fue uno de los impulsores de la coalición ‘Va por México’ que agrupa en muchas circunscripciones a los partidos tradicionales de derecha, centro e izquierda respectivamente: PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La oposición acusa al presidente de falta de respeto a los principios democráticos. AMLO mantiene una fuerte confrontación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos. AMLO defiende que su elección en 2018 se debió a que «era imposible parar la ola» a su favor, pero sostiene que «en las anteriores el INE permitió fraudes».

El árbitro electoral ha ordenado la suspensión de la difusión en redes sociales de tres conferencias de prensa de AMLO del mes pasado por intromisión en los comicios al haber hecho declaraciones referentes a la campaña. El INE ha sentenciado que AMLO vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad tras una queja presentada por el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Nuevo León, Samuel García, en contra de la utilización electoral de las ruedas de prensa, conocidas como «las mañaneras», de dos horas que el presidente protagoniza cada día de lunes a viernes en el Palacio Nacional. Más de doscientos candidatos de esta coalición han solicitado al INE que la marca «AMLO» se sume a los gastos de los candidatos de Morena.

AMLO se ha defendido de las críticas recordando al ex presidente Madero asesinado en 1913 tras tomar posesión del cargo dos años antes: «Puede repetirse la estrategia de que se unen todos. Nosotros hemos procurado estar siempre junto al pueblo. En la mentalidad conservadora, reaccionaria, el pueblo no existe».

Peligro para la democracia

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ignacio Martínez Cortés, considera exagerado definir a AMLO como un «dictador» pero sostiene que «la oposición no tiene contrapesos mediáticos ante las mañaneras». El académico señala la polarización como la principal causa de las graves acusaciones de la oposición y de que AMLO sea percibido por muchos mexicanos como un peligro para la democracia: «AMLO ha caído en su trampa populista. Sus acusaciones de corrupción a las élites y su exaltación del pueblo han permitido a la oposición tacharle de dictador. Hay descontento social hacia AMLO».

Martínez explica que el mandatario «tiene una guerra contra muchas instituciones porque considera que son corruptas». El catedrático señala que las duras acusaciones de la oposición también se deben a sus contradicciones: «No ha mirado dentro de su partido ante casos graves». AMLO apoyó al gobernador de Guerrero y candidato de su partido, Félix Salgado, acusado de agredir sexualmente a varias mujeres. El INE anuló la candidatura de Salgado por irregularidades en las cuentas de la campaña. Salgado ha sido sustituido por su hija, Evelyn Salgado.

Mientras los casos de coronavirus aumentan, los mexicanos dejan atrás una tensa campaña marcada por el incremento de la violencia política y los asesinatos de candidatos. La seguridad y la mejora de los salarios son los retos más importantes del país ante las elecciones de este domingo: «México no es un Estado fallido. Sin embargo, tenemos un proyecto que no ha funcionado. Se refleja en la enorme inseguridad y desigualdad».