¿Venganza?

Los sospechosos incendios contra iglesias católicas en Canadá

Dos templos religiosos han sido completamente destruidos en la Columbia Británica y todo apunta a que los fuegos han sido provocados

Los bomberos han apagado el fuego en la Iglesia del Sagrado Corazón Penticton Indian Reserve, cerca de Penticton, en la Columbia Británica
Los bomberos han apagado el fuego en la Iglesia del Sagrado Corazón Penticton Indian Reserve, cerca de Penticton, en la Columbia BritánicaJames MillerAP

Dos iglesias católicas romanas en las reservas de las Primeras Naciones en la Columbia Británica se han incendiado hasta los escombros en dos fuegos nocturnos distintos, según informó el lunes por la noche (hora local) la Policía nacional de Canadá.

Según recoge la agencia AP, la Policía Montada de Canadá indicó que un agente vio fuego proveniente de la Iglesia del Sagrado Corazón en la reserva Penticton Indian Band el lunes por la mañana. Sin embargo, cuando el agente llegó a la iglesia, la Policía reconoció que el templo religioso ya estaba completamente destruido.

Menos de dos horas después, la Policía Montada de Canadá fue avisada de un incendio en Oliver, también en la Columbia Británica. La iglesia de San Gregorio, ubicada en la reserva Osoyoos Indian Band, estaba ardiendo.

La Policía ha reconocido que está en contacto con la comunidad indígena de Penticton y Osoyoos como parte de la investigación.

Los agentes informaron que ambas iglesias fueron destruidas y los investigadores están tratando los incendios como “sospechosos”.

“Si nuestras investigaciones consideran estos incendios como un incendio provocado, la RCMP analizará todos los motivos posibles y permitirá que los hechos y las pruebas dirijan nuestra acción de investigación”, explicó el sargento Jason Bayda en un comunicado de prensa.

“Somos sensibles a los eventos recientes, pero no especularemos sobre un motivo”, apuntó.

La nación Tk’emlups te Secwepemc anunció recientemente el descubrimiento de lo que se cree que son los restos de 215 niños en una antigua escuela residencial india de Kamloops. Operó entre 1890 y 1969, cuando el gobierno federal se hizo cargo de las operaciones de la Iglesia Católica. Era una especie de internado hasta que cerró en 1978.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que está “profundamente decepcionado” de que la Iglesia Católica Romana no haya ofrecido una disculpa formal y haya enmendado su papel en el antiguo sistema canadiense de internados indígenas administrados por la Iglesia.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970, más de 150.000 niños de las Primeras Naciones en Canadá se vieron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado como un esfuerzo por ser asimilados por la sociedad canadiense. El Gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual fue desenfrenado en las escuelas, con estudiantes golpeados por hablar sus idiomas nativos.

El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados y muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares.

Sentimientos encontrados

Hoy, el medio local CKPG Today, entrevistó a uno de los jefes de las Primeras Naciones del sur de la Columbia Británica. Greg Gabriel, de Penticton Indian Band, reconoció que había sentimientos encontrados en su comunidad después del incendio nocturno de dos iglesias en el área que quedaron completamente destruidas.

En su opinión, la Iglesia del Sagrado Corazón era un elemento de la comunidad que albergaba bodas y funerales, pero muchas personas también sienten dolor debido al papel de la Iglesia Católica Romana en el funcionamiento de las escuelas residenciales abusivas.

“Hay mucha ira, mucho dolor en cada comunidad indígena de las Primeras Naciones en todo Canadá”, admitió, y agregó que no estaba especulando sobre la causa del incendio. Con todo, Gabriel apuntó a que una cámara de seguridad cercana ayudará en la investigación.

El diario “The Guardian”, informa de que la Policía no ha dicho directamente que los incendios hayan sido provocados, “pero un jefe de bomberos local dijo que su equipo encontró acelerante líquido fuera de los restos carbonizados de San Gregorio.