Elecciones en Francia

La conservadora Pécresse gana París, la joya de la corona, y se proyecta para 2022

Su mandato ha estado caracterizado por medidas como el fuerte incremento de la videovigilancia o las ayudas a jóvenes en materias como transporte

Este gran triunfo supone para Pécresse el lanzamiento de su candidatura para luchar por las presidenciales de 2022. EFE
Este gran triunfo supone para Pécresse el lanzamiento de su candidatura para luchar por las presidenciales de 2022. EFEIAN LANGSDONEFE

Una victoria que simboliza muchísimo más. La conservadora Valérie Pécresse ha ganado en la región parisina en esta segunda vuelta con un 45% de los votos en un recuento aún no terminado al cierre de esta edición, pero que ya mostraba una victoria nítida y definitiva de más de diez puntos sobre sus rivales. De esta forma, no sólo consigue ser reelegida presidenta en la región económicamente más importante de Francia para un próximo mandato sino que también, marca un paso de gigante para postularse en las presidenciales de 2022 como candidata que reúna a toda la familia conservadora.

La victoria de Pécresse tiene un significado especial porque concurría a esta segunda vuelta a luchar contra la izquierda en bloque y sin haber aceptado un pacto con la formación de Macron, La República en Marcha, hecho en el que muchos analistas veían su intención de distanciarse del presidente para competir con él de forma diferenciada en 2022, crítica que lleva arrastrando la derecha clásica desde la llegada de Macron al poder en 2017.

Presidenta de Isla de Francia desde 2015, su mandato ha estado caracterizado por medidas como el fuerte incremento de la videovigilancia o las ayudas a jóvenes en materias como transportes. Conservadora clásica, distanciada completamente de los postulados de la ultraderecha y en muchas ocasiones, verso suelto de la familia conservadora cuando ha aplaudido medidas de medioambiente de sus rivales. Fue exministra de Presupuestos en la era Sarkozy y llegó a ser la portavoz de uno de los gobiernos del expresidente conservador.

Ahora bien, en las primarias conservadoras de 2016, hizo gala de su etiqueta de moderada apoyando la candidatura de Alain Juppé. Crítica con la línea de su partido, Los Republicanos, por aproximarse en ocasiones a postulados de la ultraderecha, creó su propia formación dentro del partido llamada “Soyons Libres” (Seamos libres) en julio de 2017. Una plataforma política adscrita a los conservadores desde donde marca su propia línea, algo que le ha llevado a tener voz propia y ganar mucha popularidad en los últimos años, también entre votantes progresistas.

Este gran triunfo supone para Pécresse el lanzamiento de su candidatura para luchar por las presidenciales del año que viene. Al cierre de esta edición, la alegría era palpable en la sede parisina desde donde la lideresa regional conservadora ha seguido toda la tarde noche electoral.