Narcotráfico

Se filtran imágenes inéditas del “Chapo” Guzmán haciendo sentadillas sin ropa en la cárcel

Las imágenes están grabadas en la prisión de Altiplano, en México, antes de ser extraditado a Estados Unidos

A man believed to be Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, is pictured in what is believed to be the Altiplano prison in 2016
Guzmán se quita la chaqueta, mientras uno de los policías le pide que extiendas sus brazos y piernas para la inspección corporal. REUTERSLATINUSReuters

En México, se hizo público un vídeo en el que se aprecia a Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, haciendo sentadillas sin ropa dentro de la cárcel de alta seguridad de Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El vídeo fue publicado por Dominio Público, y en el se aprecia a Guzmán vistiendo un uniforme caqui con el número 3870 en su pecho, siendo sometido a una revisión rutinaria por tres policías con cascos, chalecos antibalas y pasamontañas. Las imágenes datan de 2016, antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua por delitos narcotráfico.

Guzmán se quita la chaqueta, mientras uno de los policías le pide que extiendas sus brazos y piernas para la inspección corporal. También se tiene que quitar zapatos y medias, así como pantalones y camisa. Es entonces cuando decide hacer tras sentadillas ante la mirada de los cuerpos de seguridad del penal federal. Después de la inspección, se vuelve a poner la ropa y concluye la grabación.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más reconocidos internacionalmente, se escapó de esta prisión en en 2015, estando retenido por ser líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo con presencia en 17 estados del país, 32 entidades de Estados Unidos y 50 países. Fue recapturado en enero de 2016 y está durante un año, hasta que es extraditado a Estados Unidos.