Terrorismo

El “Rambo” yihadista norteamericano que trabajó para el Estado Islámico

Russell Dennison ejerció como epecialista para interceptar las comunicaciones de la Coalición Internacional en el campo de batalla

Russell Dennison. (HSToday- You Tube)
Russell Dennison. (HSToday- You Tube)jmzru

Russell Dennison, un yihadista norteamericano que descifraba, hasta que murió en combate en Siria, las comunicaciones de la Coalición Internacional que luchaba contra el Estado Islámico. Según informa HSToday, se está publicando un nuevo podcast documental de ocho partes, titulado “American ISIS de The Intercept y Topic Studios”, que detalla la historia de Dennison, que vivió y murió dentro del Estado Islámico. El podcast, narrado por Trevor Aaronson, explora cómo ISIS funcionó en Siria a través del relato de primera mano del citado yihadista.

El primer episodio, “Muerte y vida”, habla del Estado islámico en general, mientras que los demás se refieren a la infancia, la radicalización, el viaje y la muerte de Dennison en 2019 como combatiente del ISIS.

Dennison --detalla-- se crió como católico en Pensilvania y se convirtió al Islam justo antes de ir a prisión por vender marihuana. Después de la prisión, publicó vídeos en YouTube con críticas a los EE.UU.

En 2014, Dennison dejó Estados Unidos y se unió a ISIS. Durante un período de seis meses, a partir de agosto de 2018, Dennison envió más de 30 horas de grabaciones de audio a Aaronson, periodista y director ejecutivo del “Florida Center for Investigative Reporting”, una organización sin fines de lucro. En las grabaciones se pueden escuchar explosiones de fondo. “Era un poco como Rambo”, le dijo Dennison a Aaronson. “Estaba haciendo mis propias cosas”.

Aunque Dennison no estaba de acuerdo con algunas de las tácticas del Estado Islámico, se jactó de ser un soldado de infantería; inspirar al primer atacante suicida estadounidense y servir como miembro de una unidad secreta de inteligencia que interceptó las comunicaciones de ejércitos extranjeros durante sus seis años como miembro de ISIS.

Se casó con la primera mujer británica en ser procesada por unirse a ISIS, Tareena Shakil, y tuvo dos hijos con ella.

Antes de su partida de Estados Unidos, Dennison conoció a Sami Osmakac en una mezquita local. Osmakac actualmente cumple una condena de 40 años en Carolina del Norte por poseer un AK-47 no registrado e intentar utilizar un arma de destrucción masiva; su familia afirma que Dennison radicalizó a Osmakac.

“Cuando me fui de Florida… sabía que nunca volvería a ver [a mi familia]”, le dijo Dennison a Aaronson.

Para autenticar su identidad, Dennison envió fotografías de sí mismo cuando era niño, fotografías sobre el terreno en Siria, su tarjeta de identificación del ISIS y su pasaporte estadounidense. El podcast también incluye entrevistas con el mentor religioso de Dennison en Florida, un amigo de Dennison en Michigan y un pariente.