Defensa

Rusia estrena el Yak-40, el primer avión eléctrico con un sistema híbrido de motores

El motor tiene una capacidad de 500 kW (679 HP) y es entre un 5% y un 20% más económico

El motor superproductor forma parte de un sistema híbrido con motores auxiliares: uno eléctrico y uno de turbina de gas, complementado por dos turborreactores. INSTAGRAM
El motor superproductor forma parte de un sistema híbrido con motores auxiliares: uno eléctrico y uno de turbina de gas, complementado por dos turborreactores. INSTAGRAMLa Razón

El primer avión eléctrico de producción rusa realizó su primer vuelo el pasado sábado en el ensayo en el marco del salón aeroespacial MASK 2021, que tiene lugar en la ciudad de Zhukovski, en la provincia de Moscú.

El motor super-productor forma parte de un sistema híbrido con motores auxiliares: uno eléctrico y uno de turbina de gas, complementado por dos turborreactores que se usaban en la aeronave soviética original. También tiene unas baterías, un motor turbohélice y un generador eléctrico.

“El Yak-40, equipado con un sistema de propulsión híbrido acaba de realizar un vuelo de demostración en el salón aéreo MAKS-2021. Durante el vuelo, el avión encendió el sistema de propulsión eléctrica”, confirmaba la oficina de prensa de la Fundación para la Investigación Avanzada. Según informa RIA Novosti, el motor eléctrico fue creado por la empresa de tecnología de Rusia SuperOx y especialistas del Instituto Central Baránov de Desarrollo de Motores de Aviación y de la Universidad Técnica de Aviación de la ciudad de Ufá.

El motor tiene una capacidad de 500 kW (679 HP) y es entre un 5% y un 20% más económico. El avión lleva una hélice en su punta que se pone en marcha a través del propulsor eléctrico, incorporado en el sistema híbrido de motores, en el que los especialistas implementaron la tecnología de alta superconductividad y enfrenamiento criogénico.