Vacunación

80% de vacunados contra el coronavirus en Chile: ¿ya ha alcanzado la inmunidad de grupo?

Menor cifra de contagios desde abril de 2020 y liderando las tasas de vacunación del mundo, el país latinoamericano está cerca de poner fin a la pandemia

Junto a Uruguay, Chile lidera las tasas de vacunación del mundo. Solo Malta, Islandia o Emiratos Árabes Unidos tienen una mayor porcentaje de vacunados. EFE
Junto a Uruguay, Chile lidera las tasas de vacunación del mundo. Solo Malta, Islandia o Emiratos Árabes Unidos tienen una mayor porcentaje de vacunados. EFEcarEFE

En el día de ayer, Chile registraba la menor cifra de casos de coronavirus desde abril de 2020. El Ministerio de Salud de Chile informó de tan solo 753 nuevos contagios. Una bajada de la positividad de la enfermedad que hace ser optimista en el país de América Latina. Y es que casi el 80% de la de la población objetivo está vacunada.

El buen ritmo de vacunación ha hecho que la pandemia se estabilice en Chile, por primera vez en varios meses, y que el número de infectados y decesos descienda drásticamente. En las últimas veinticuatro horas, sí es cierto, los contagios subieron hasta 828 en un pequeño repunte, y un total de 25 personas fallecieron. En total, el país ha registrado 1,6 millones de casos y 35.175 decesos desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos una variación de casos nuevos a nivel nacional del -46 % con respecto a los últimos 14 días y cuatro regiones han registrado una positividad de 0 %”, celebró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Junto a Uruguay, Chile lidera las tasas de vacunación del mundo. Solo Malta, Islandia o Emiratos Árabes Unidos tienen una mayor porcentaje de vacunados. Ha superado a países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Israel, la cual había empezado a vacunar con una mayor rapidez.

Vacuna china

La vacuna que se utiliza en mayor medida es la del laboratorio de ChinaSinovac. No obstante, según expertos, esta vacuna tiene un una menor eficacia para evitar los contagios. Solo cuenta con un 65,3 %, frente al 95 % de efectividad de Pfizer/BioNTech y el 80 % de AstraZeneca, que también se aplican en el país pero en menor medida.

La población objetivo se corresponde a todo aquella población mayor de doce años, los cuales todavía no se incluyen en esta rango (cinco millones de menores). Si contamos a esta población, casi el 73% de los habitantes totales de Chile está vacunado. Será más adelante cuando, una vez inmunizada toda la población objetivo, se incluya a los menores de 12 años. Pero este rango de edad es el que más riesgo tiene de contagiarse, lo que hace que Chile todavía mantenga la alerta por estos portadores.

También se debe tener en cuenta que la cantidad de anticuerpos decae con el tiempo, por lo que “se hará recomendable administrar una tercera dosis, tal y como está estudiando el Gobierno”, agregó Muena.

La amenaza de las variantes

Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, el país vive a día de hoy en un “estado de equilibrio” y ha desarrollado un nivel de protección “que le ha permitido bajar ostensiblemente los contagios”.

Sin embargo, explicó el académico, el concepto de inmunidad de rebaño, que significa que el virus ya no se transmite, “no es blanco o negro, sino que se trata de un índice relativo y sometido a constantes fluctuaciones”, especialmente con las nuevas variantes del virus, que “no permiten descartar futuros rebrotes”.

“Este indicador no es conceptualmente realista, especialmente en un mundo totalmente globalizado donde solo un pequeño porcentaje de la población está vacunada”, agregó Salazar, que dirige el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

La incertidumbre gira ahora en torno a la variante Delta, la de mayor contagiosidad según la OMS y de la que hasta el momento se han registrado una treintena de casos en el país, añadió por su parte a Efe el secretario general del Colegio Médico de Chile (Colmed), José Miguel Bernucci.

“A pesar de que hemos tenido excelentes números y que estamos viendo los efectos poblacionales de la vacuna, no podemos bajar la guardia porque podríamos perder todos los avances”, concluyó.