Delito de odio

Una familia de lesbianas rusa se refugia en España tras recibir amenazas homófobas

Yuma y Alina fueron blanco de una campaña de odio por salir en un anuncio de un supermercado

La familia se mudó en Barcelona y ahora están empezando una nueva vida allí. INSTAGRAM
La familia se mudó en Barcelona y ahora están empezando una nueva vida allí. INSTAGRAMLa Razón

Una familia de lesbianas rusa que apareció en un anuncio de alimentos saludables dice que abandonaron Rusiadespués de sufrir abusos en línea y amenazas homófobas.

“En Rusia se nos niega el derecho básico a tener una familia. No importa quiénes seamos, ¡todos deberíamos tener ese derecho!”, decía Mila, la joven de la familia que pedía ayuda a través de Instagram.

La familia se mudó a Barcelona y ahora están empezando una nueva vida allí. Yuma y Alina mantienen relaciones homosexuales. Habían sido blanco de una campaña de odio después de aparecer en un anuncio de la cadena de supermercados VkusVill. La empresa se disculpó, y reemplazó la foto con una de una familia heterosexual.

La publicación de Yuma la mostraba a ella y a sus familiares luciendo felices en un parque con palmeras y ondeando una bandera LGBT arcoíris. Agradeció a sus seguidores en las redes sociales que las habían apoyado y dijo que huir de la campaña de odio rusa los había dejado conmocionados. “Esta fue una prueba dura para todos nosotros, todos estamos en un estado psicológico frágil”, indicó.

“Desafortunadamente, debido a esta difícil situación con VkussVill, nos quedamos sin trabajo y sin hogar. Sería genial si este encontramos un trabajo creativo relacionado con la comunicación con personas en el que mi experiencia de inglés avanzado (C1) en psicología y trabajo en proyectos educativos será de utilidad. Solo puedo trabajar de forma remota y ahora necesito un salario en moneda europea”, decía Mila en su Instagram, para buscar trabajo y empezar su nueva vida en España.

Una ley de 2013 en Rusiaprohíbe cualquier promoción de los valores y estilos de vida homosexuales entre los menores, y la homofobia está muy extendida en Rusia, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, y la Iglesia Ortodoxa, consideran los valores de las personas LGTBI contrarios a la tradición rusa.