Tres en un día
24 horas de angustia en Afganistán: Ghazni, Herat y Qala-e-Naw, en manos de los talibanes en solo un día
Esta provincia se suma a las otras dos que han caído en el día de hoy y con estas tres ya suman doce
Los talibanes conquistaron hoy Qala-e-Naw, capital de la provincia noroccidental de Badghis, la tercera que cae esta jornada, lo que eleva a doce las capitales regionales que han pasado a su poder en la última semana.
Este rápido avance de los talibanes coincide con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, que comenzó el pasado 1 de mayo y espera concluir a finales de este mes tras veinte años de guerra.
Ghazni
Ghazni es una provincia estratégica porque conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán. Su caída había supuesto la décima provincia.
La ciudad, que tiene unos 180.000 habitantes, está situada en una carretera estratégica y, debido a su proximidad a Kabul, había sido objetivo de varias ofensivas de los talibán durante los últimos años, incluido un asalto en 2018 que se saldó con la muerte de más de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad y 20 civiles.
Herat
Herat es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán. Era la segunda del día y la undécima del país, por lo que los insurgentes ya rozaban la tercera parte de Afganistán.
La ciudad de Herat es la tercera ciudad más grande del país, después de Kabul y la meridional Kandahar. Muchas de las fuerzas de seguridad se encuentran atrincheradas en dos bases del Ejército en el sureste de la ciudad, donde también está el aeropuerto.
Qala-e-Naw
Los fuerzas del orden aseguraban cuando cayó Herat que en Qala-e-Naw estaba “bajo control”, pero a última hora saltó la sorpresa y los talibanes controlaron también esta provincia. Qala-e-naw es la capital de la provincia afgana de Bādgīs. Tiene una población de unos diez mil habitantes y es conocida por sus bosques.
Qala-e-Naw ha caído en manos de los talibanes y “la mayoría de las fuerzas de seguridad se retiraron a la base provincial del Ejército”, aseguró a Efe un diputado por Badghis en la Cámara Baja del Parlamento nacional, que pidió el anonimato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar