Represión

La embajada de Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Afganistán

Los talibanes están desatados y ya controlan más de la tercera parte del país

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos en Afganistán a abandonar cuanto antes el país ante el riesgo por el rápido avance de los talibanes, que controlan ya casi dos tercios de la nación.

“La advertencia de viaje para Afganistán sigue siendo de nivel 4: no viajar debido a delitos, terrorismo, disturbios civiles, secuestros, conflictos armados y COVID-19”, dice el comunicado emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos. “La Embajada reitera que los ciudadanos estadounidenses deben salir de Afganistán lo antes posible utilizando el transporte comercial disponible y no planear depender de los vuelos del gobierno estadounidense”, añade la nota emitida por emergencia.

Y es que la última información revelada por los servicios de inteligencia estadounidenses sugieren que los talibanes seguirán presionando hasta invadir gran parte del país en los próximos 30 días y podrían tomar el control absoluto como mucho en otros 90.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en las últimas semanas ante la amenaza de que el grupo islamista tome control del país e imponga un gobierno represivo radical, limitando el derecho de las mujeres y ejerciendo la violencia extrema contra la sociedad afgana.

Si bien la amenaza de los insurgentes se ha extendido mayoritariamente por las zonas rurales, su control sobre las capitales del país es cada vez más evidente, expandiendo el peligro con fuerza en Kabul durante los últimos días con violentos ataques.

Cuerpos diplomáticos han visto frustrados sus esfuerzos de alcanzar algún tipo de acuerdo y las conversaciones de paz en Qatar continúan estancadas.

El anuncio de la inminente y definitiva retirada de las tropas estadounidense en Afganistán ha acelerado la invasión talibán, dejando al gobierno afgano desprotegido ante la creciente amenaza de los insurgentes.

Muchos se preguntan ahora qué ha pasado con los más de 830.000 millones de dólares que el Departamento de Defensa de EEUU ha invertido en Afganistán en los últimos veinte años. El rápido avance de los talibanes imponiendo su fuerza en diversas provincias del país en tiempo récord ha dejado en evidencia al Gobierno afgano y sus fuerzas de seguridad, por esa inversión y esfuerzos internacionales, liderados por EEUU, en el entrenamiento de sus tropas y para la reconstrucción del país.

Los insurgentes, que han rechazo de manera contundente un alto el fuego, combaten con M-16 y viajan en Humves, armas y camionetas de fabricación estadounidense.

Los combatientes talibanes rompieron las líneas defensivas de Herat este jueves, después de dos semanas de duros enfrentamientos. También la estratégica ciudad de Ghazni fue tomada por los insurgentes esa misma tarde, situada a tan sólo 150 kilómetros de la capital del país.

La creciente amenaza de los talibanes ha puesto en alerta a la comunidad internacional y sus gobiernos, instando a diplomáticos, funcionarios y ciudadanos a abandonar cuanto antes Afganistán utilizando todas las opciones de vuelos comerciales disponibles por ahora, según un aviso oficial emitido en la página web de ella Embajada de EEUU en Kabul.