Defensa

Tensión entre Japón y China tras el paso del destructor Nanchang por las costas japonesas

La embarcación encabezó una flotilla naval del Ejército chino y ha avivado la tensión entre ambos países

Es la segunda vez que este destructor ingresa al mar de Japón, después de que en marzo tomara una ruta similar
Es la segunda vez que este destructor ingresa al mar de Japón, después de que en marzo tomara una ruta similarlarazon

Japón ha denunciado que una flotilla naval del Ejército Popular de China, encabezada por el destructor de misiles Nanchang, de la clase Renhai, pasó cerca de sus costas, en concreto a cien kilómetros de la isla japonesa de Tsushima, en el estrecho de Corea.

“Es un destructor de misiles de clase Renhai de la Armada china que viaja al noreste en la zona marítima a unos 105 km al suroeste de Tsushima alrededor de la medianoche del domingo 22 de agosto”, denunciaron las Fuerzas de Autodefensa japonesas. “Las Fuerzas de Autodefensa continuarán haciendo todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo actividades de alerta y vigilancia en el mar y el espacio aéreo alrededor de Japón”, añadieron.

El destructor Nanchang tiene 10.000 toneladas y puede realizar misiones marítimas liderando a otros buques de guerra, dijo Wei Dongxu, experto militar, a Global Times. “Al realizar ejercicios en el mar de Japón, los buques de guerra chinos afianzarán sus capacidades de combate en el mar lejano”, asegura.

Es la segunda vez que este destructor ingresa al mar de Japón, después de que en marzo tomara una ruta similar junto con el destructor de misiles guiado Tipo 052D Chengdu y la fragata de misiles guiados Tipo 054A Daqing. Durante siete días, se quedaron cerca de las costas de Japón realizando ejercicios militares. Pekín reclama la mayor parte del mar de la China Meridional, rico en recursos, lo que es una fuente de tensión con otros países como Vietnam, Malasia y Filipinas.