Terrorismo

Incógnitas del atentado/atentados de Kabul

El Estado Islámico habla de una sóla bomba accionada por un suicida y las noticias de dos explosiones en lugares distintos

UNo de los heridos en los atentados recibe tratamiento en un hospital REUTER/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES
UNo de los heridos en los atentados recibe tratamiento en un hospital REUTER/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVESSTRINGERREUTERS

Hay una serie de incógnitas sobre el atentado o atentados perpetrados ayer en Kabul por un terrorista del ISPK (la franquicia del Estado Islámico (Isis, Daesh).

--La banda yihadista, en el comunicado y fotografía publicados anoche a través de agencia Amaq, habla de un sólo atentado, cometido por un tal “Abdul Rahman Al-Loghari”, que habrá logrado acercarse hasta cinco metros de donde se encontraba el cordón de seguridad de los soldades norteamericanos. Sin embargo, las noticias llegadas desde la capital afgana, hablan de dos acciones criminales simultáneas (la otra en el hotel Bardon, lugar de reunión de militares e4xtranjeros y refugiados). ¿Fueron uno o dos atentados? Y, de ser así, ¿quién cometió el segundo? ¿por qué el Isis no hace referencia al mismo?.

--El tal “Abdul Rahman Al-Loghari”tuvo que preparar el cinturón o mochila explosiva en algún lugar cercano, atravesar los numerosos controles establecidos por los talibanes en Kabul y llegar hasta las inmediaciones del aeropuerto. Con una alerta máxima declarada, con conocimiento de hasta cómo podía ser cometido el atentado (acción suicida), ¿cómo pudo el terrorista sortear esas vigilancias?.

--¿Por qué los talibanes, a través de su portavoz, se apresuraron a culpar a los norteamericanos del fallo de seguridad, cuando parece claro que la responsabilidad era de ellos?.

--Los talibanes habían anunciado que no iban a prorrogar la fecha del 31 de agosto par que se completara la retirada de las tropas extranjeras y habían ordenado a los afganos que no se acercaran al aeropuerto. ¿Hay algún tipo de relación causa-efecto entre el atentado/atentados y la “desbandada” de las tropas internacionales que todavía quedaban en Kabul en misiones de rescate?.

--Los talibanes, que el día anterior habían detenido a uno de los máximos cabecillas del ISPK y sabían de la presencia de los terroristas y de sus intenciones ¿no pudieron hacer más para evitar el ataque?.

--El presidente USA, Joe Biden, ha anunciado acciones de represalias contra los autores dl ataque. ¿Cómo va a hacerlo si en breve no tendrá tropas en Afganistán y la capacidad de obtener información sobre el terreno ha quedado considerablemente mermada? ¿Atacará al Estado Islámico en otras zonas en las que actua?.

Lo cierto es que el último balance del atentado/atentados es de, al menos 110 personas asesinadas, entre ellas 13 militares norteamericanos. Tan atroz balance se justifica por la terrible eficacia de los cinturones y mochilas explosivas que utiliza Isis, que utilizan como metralla cientos de balines, según vídeos difundidos por la propia banda yihadista.