Asia

Análisis

“EEUU debería seguir en Afganistán más allá del 31 de agosto”

David Edwards, profesor de Antropología en el Williams College de Massachusetts, analiza la rivalidad entre el Estado Islámico y los talibanes

Un soldado canadiense en la provincia afgana de Kandahar
Un soldado canadiense en la provincia afgana de KandaharDavid GuttenfelderAP

David Edward, profesor de Antropología en el Williams College de Massachusetts, asegura que los talibanes no son un movimiento “monolítico” y cree que tienen “una necesidad imperiosa por frenar las crisis humanitaria, ecológica y económica que se avecinan”. El experto en Afganistán considera que finalmente se acabará imponiendo la parte más moderada de los fundamentalistas afganos “para obtener el apoyo económico que necesitan”. “Creo que harán concesiones para mejorar su imagen, especialmente en Occidente, pero dada su historia, tenemos que asumir que son los mismos viejos talibanes hasta que demuestren lo contrario”.

¿Por qué el Estado Islámico en Afganistán está luchando contra los talibanes?

Tanto el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) como los talibanes son yihadistas, pero el ISIS desde sus inicios ha sido más radical en su ideología y más dispuesto a usar la violencia extrema. El ISIS en Irak y Siria se hizo famoso por grabar y publicar videos de ejecuciones en línea. Cuando establecieron una rama del movimiento en Afganistán (a la que se refieren como Khorasan) trajeron consigo esas tácticas violentas. IS-K (Estado Islámico Khorasan) tiene un alcance geográfico mucho más limitado que los talibanes. Su base de operaciones ha estado en algunas de las provincias orientales, principalmente Ningrahar y Kunar. Por su parte, los talibanes son ahora un movimiento nacional, que no lo eran cuando tomaron el poder en 1996.

¿Son los talibanes un movimiento homogéneo?

Sería un error suponer que los talibanes son monolíticos, pero lo cierto es que el ala del partido que ahora parece tener el control está tomando tiene un enfoque más moderado, ya que está tratando de alentar a otros países, incluido incluso a EEUU, a mantener abiertas sus embajadas, con la esperanza de presentarse como un gobierno más abierto a las mujeres que sus predecesoras que gobernaron el país a finales de la década de 1990. El liderazgo de los talibanes, al menos el ala más moderada, querrá cerrar sus propios acuerdos para obtener el apoyo económico que necesitan. Los talibanes tienen además un ala más radical, pero una de sus principales preocupaciones en este momento es eliminar la competencia de grupos como ISI-K. Irónicamente, podrían recibir ayuda para lograr este objetivo de Estados Unidos, que está muy motivado en dar caza a los yihadistas del ISIS tras el ataque en el que murieron 13 marines.

¿Deberían Estados Unidos y otros países permanecer más tiempo en Afganistán para evacuar a todos sus aliados?

Estados Unidos y sus aliados deberían quedarse más tiempo para sacar a sus ciudadanos, los afganos que trabajaron para ellos, así como a otros que participaron en el esfuerzo por modernizar y democratizar Afganistán. Quedarse más allá del 31 de agosto no será fácil, pero hay una palanca que podemos usar con los talibanes, incluidos más de mil millones de dólares en activos congelados que los talibanes necesitan para que su gobierno despegue.

¿Tienen los talibanes el apoyo de parte de la sociedad afgana?

Es difícil decir cuánto apoyo real tienen los talibanes. Lo que podemos decir es que los gobiernos anteriores de Ghani y Karzai habían desperdiciado una gran cantidad de apoyo popular, por lo que cuando los talibanes comenzaron su ofensiva actual, muchos tuvieron que elegir entre apoyar a un gobierno corrupto o apoyar a una fuerza insurgente que, a pesar de todos sus pecados, al menos estaba relativamente libre de corrupción. Al tomar esa decisión, tanto las fuerzas militares como los funcionarios no decidieron apoyar a los talibanes sino mantenerse al margen. Pocos fuera de las ciudades estaban dispuestos a oponerse a los talibanes para ayudar a un gobierno que llegaron a despreciar.