África

Fase de “transición”

El líder golpista de Guinea Conakri anuncia un Gobierno de unidad nacional sin “caza de brujas”

El coronel Mamady Doumbouya asegura ante las autoridades que “la justicia será la brújula” durante la fase de “transición” en el país africano

El golpe de Estado en Guinea Conakri tuvo lugar este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, liderado por el coronel Doumbouya
El golpe de Estado en Guinea Conakri tuvo lugar este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, liderado por el coronel DoumbouyaSTRINGERREUTERS

No habrá una “caza de brujas” pero “la justicia será la brújula que guiará a todo ciudadano guineano”. Fueron las palabras del coronel Mamady Doumbouya, el líder golpista de Guinea Conakri, tras anunciar este lunes la creación de un gobierno de unidad nacional -a falta de ver cómo se configura un periodo que deriva de meses de tensiones políticas- para liderar la transición tras el golpe de Estado de este domingo contra el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010, y después de imponer el toque de queda a las 20.00 horas en todo el país africano “hasta nuevo aviso”.

Durante la reunión que se celebró este lunes en el Palacio del Pueblo, Doumbouya afirmó que la transición “se abre bajo el signo de la esperanza y de una nueva Guinea reconciliada consigo misma, con todos los hijos del país”, que “será posible con la colaboración y ayuda de todos”. No obstante, confirmó la prohibición a los miembros del depuesto Ejecutivo de salir de las fronteras del país durante la transición y les solicitó entregar a las secretarías de sus antiguos departamentos todos sus documentos de viaje y vehículos de servicio.

Se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición. Se establecerá un gobierno de unidad nacional para liderar la transición”, declaró el coronel durante una reunión de unos quince minutos celebrada con los miembros del Gobierno de Condé y los presidentes de las instituciones estatales.

Asimismo, Doumbouya informó de que no se autorizará ningún movimiento fuera de las fronteras de Guinea durante la transición y declaró a los presentes que “todos sus documentos de viaje y vehículos de empresa deben entregarse a la secretaría de sus antiguos departamentos”.

El encuentro tuvo lugar después de que el Comité Nacional de la Agrupación y el Desarrollo (CNRD), que lidera el alzamiento militar de este domingo, convocara ayer a los miembros del Gobierno del presidente. Esta invitación se produjo después de que los militares disolvieran la Constitución, invalidando las instituciones, y advirtieran de que cualquier ausencia sería considerada como “un acto de rebelión”.

Liberación de los “detenidos políticos”

Los militares golpistas de Guinea también ordenaron la liberación de los “detenidos políticos de todos los bandos”, en un movimiento celebrado especialmente desde el bando opositor, que ya consideraba inconstitucional que Condé pudiese presentarse a las elecciones de 2020 para obtener un tercer mandato.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que aglutina a las fuerzas políticas contrarias a un tercer mandato de Condé, indicó en un comunicado que entre los detenidos que quedarán libres se encuentran el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué -condenado a once meses de prisión por “llamamientos a una concentración desarmada”-, Étienne Soropgui y Abdoulaye Bah, entre otros opositores.

El golpe de Estado tuvo lugar este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, liderado por Doumbouya, después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital y soldados del Ejército tomaran posiciones y, más tarde, el presidente Condé fuera detenido.

Guinea Conakri celebró unos comicios presidenciales el pasado 18 de octubre en los que Condé se presentó a un polémico tercer mandato -no permitido en principio por la Constitución- tras celebrar un referéndum en marzo de 2020 para cambiar de Carta Magna, aprobado con un 91,5% de votos a favor.

Doumbouya pide tranquilidad

Doumbouya, que justificó el golpe de Estado como una acción para permitir crear las condiciones de un Estado de derecho, quiso tranquilizar hoy a los socios técnicos y financieros en relación a la vuelta a la normalidad de las actividades en el país.

En este sentido, el coronel indica que las fronteras marítimas quedan abiertas para las actividades de explotación de los productos mineros y el toque de queda se levanta en las zonas mineras para asegurar la continuidad de la producción. En un comunicado leído esta mañana en la Televisión Nacional, Doumbouya anunció la reapertura de las fronteras aéreas, que fueron cerradas el domingo tras el golpe, pero las terrestres siguen cerradas.