Terrorismo

Marruecos desmantela una célula del Estado Islámico que se había marcado Afganistán como ejemplo a seguir

Detenidos tres individuos que tenían previsto cometer u8n asesinato de forma inminente

Imagen de archivo de una operación antiterrorista en Marruecos
Imagen de archivo de una operación antiterrorista en MarruecosDGSN

Afganistán (Khorasan) se ha convrtido para los yihadistas como un ejemplo a seguir e incluso como futura base de operaciones. Así se ha puesto de manifiesto en la operación realizada por las fuerzas artiterroristas marroquíes en la que han sido detenidos tres individuos. de 21, 27 y 37 años que formaban una célula del Estado Islámico y que actuaban en la ciudad de Errachidia.

La operación ha sido desarrollada por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST), en estrecha colaboración con los servicios de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN). Entra los arretados está el “emir” o cabecilla.

En los registros efectuados en los domicilios de los sospechosos, y en el local comercial de uno de ellos, permitieron la incautación de equipos informáticos, tarjetas de memoria, teléfonos móviles, uniformes paramilitares, manuscritos que hacen apología de las operaciones terroristas y carteles que evocan la wilaya (franquicia) de Khorasan (afganistán-Pakistán) “como nueva base de combate”, según fuentes de la BCIJ.

Según las investigaciones y operaciones de seguimiento llevadas a cabo sobre los miembros de esta célula terrorista, el emir se dedicaba al adiestramiento y al reclutamiento de nuevos militantes y había transformado su local comercial, “situado cerca de instalaciones vitales y estratégicas”, en un lugar de “oración” para difundir la ideología extremista. Tenían previsto cometer un asesinato de forma inminente.

Las investigaciones han revelado que los miembros de esta célula terrorista compartían contenidos digitales de carácter terrorista como los que “documentan los atentados suicidas y los asesinatos cometidos por Daesh en varias zonas del mundo, como medio de consagrar la ideología extremista e incitar a la perpetración de estos crímenes en el territorio nacional”.