Reliquia
Descubren una misteriosa máscara de oro en China que podría tener más de 3.000 años
Los investigadores se encontraron otros cientos de reliquias en una serie de pozos de las ruinas arqueológicas de Sanxingdui, a unos 60 kilómetros de la capital provincial de Chengdu
En las ruinas arqueológicas de Sanxingdui, a unos 60 kilómetros de la capital provincial de Chengdu, en China, se ha descubierto una máscara de oro que data de hace más de 3.000 años, entre los cientos de reliquias halladas de una serie de pozos de sacrificio en el suroeste de China, según la Administración Provincial Cultural de Sichuan y tal y como recoge la agencia Xinhua.
El hallazgo se produjo en junio, pero no ha sido hasta principios de este mes cuando se ha conocido. El objeto, de un peso en torno a los 100 gramos, poco más de 37 centímetros de ancho y 16,5 centímetros de alto, habría sido parte de una cabeza de bronce más grande, y se cree que proviene de la dinastía Shang, que terminó en 1046 a.C. Además, el descubrimiento, además de otras máscaras de oro, también incluye artefactos de jade y marfil y artículos de bronce que fueron exquisitamente construidos y con formas únicas.
“Los nuevos descubrimientos demuestran una vez más que la imaginación y la creatividad de los antiguos chinos superaron con creces lo que la gente esperaba hoy”, aseguró Tang Fei, jefe del Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan.
Durante la excavación, los arqueólogos también encontraron algunos elementos que parecían extraviados en el tiempo. “Puedes poner el cuchillo directamente en una mesa que sirva cocina occidental sin que parezca fuera de lugar”, dijo Li Haichao, un experto de la Universidad de Sichuan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar