Hallazgo

Encuentran en Dinamarca un tesoro de objetos de oro anterior a la época de los vikingos

El yacimiento fue excavado en la isla de Man por un equipo de arqueólogos del Museo de Vejle junto al Museo Nacional danés

Según los investigadores, el tesoro pudo pertenecer a un individuo que tuvo una gran importancia en su comunidad y que logró generar riqueza. Museo de Vejle
Según los investigadores, el tesoro pudo pertenecer a un individuo que tuvo una gran importancia en su comunidad y que logró generar riqueza. Museo de VejleLa Razón

Los arqueólogos del Museo de Vejle han hecho público el descubrimiento sensacional de 22 objetos de oro del siglo VI, anteriores a la época de los vikingos, en la población danesa de Vindelev, a unos pocos kilómetros de Jelling, en el centro de Dinamarca (un lugar considerado por los historiadores como la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII.

El yacimiento fue excavado por un equipo de arqueólogos del Museo de Vejle junto al Museo Nacional de Dinamarca. Pese a que se ha hecho oficial ahora, fue hace seis meses cuando se llevó a cabo el hallazgo de la gran cantidad de objetos de oro exhumados, que en total pesan alrededor de un kilo.

“Solo un miembro de la élite pudo reunir un tesoro como el que se ha encontrado aquí. Aunque el topónimo Vindelev puede estar relacionado con el período de las grandes migraciones en Europa, no había nada que pudiera hacernos predecir que aquí viviera un señor de la guerra o un personaje importante mucho antes de que surgiera el reino de Dinamarca en los siglos siguientes”, explica Mads Ravn, director de investigación del Museo de Vejle.

Según los investigadores, el tesoro pudo pertenecer a un individuo o familia que tuvo una gran importancia en su comunidad, que logró generar riqueza y atraer a la región a artesanos cualificados. Por ende, esta persona enterró el tesoro, tal vez para ponerlo a salvo de algún ataque o una catástrofe, aunque no descartan que también se tratara de una ofrenda a los dioses. Además, los investigadores creen que algunos de los objetos pueden hacer referencia a gobernantes de la época.

Los investigadores creen que algunos de los objetos pueden hacer referencia a gobernantes de la época.
Los investigadores creen que algunos de los objetos pueden hacer referencia a gobernantes de la época.La Razón

“Vemos muchos símbolos, algunos de los cuales nos son desconocidos. Este descubrimiento permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre las personas que vivieron aquí en esa época. Es el simbolismo representado en estos objetos lo que los hace únicos, más que la cantidad descubierta”, dice Ravn. Por ejemplo, la decoración de uno de ellos representa una cabeza masculina peinada con una trenza. Debajo, aparece un caballo, y en frente, un pájaro con el que este personaje parece comunicarse.

El tesoro se expondrá al público en el Museo de Vejle como parte de una gran exposición sobre los vikingos que se inaugurará el próximo 3 de febrero de 2022.

Monedas de plata

Pero este no es el único caso de tesoros vikingos de los que se saben en los últimos meses. Hace poco, se encontró otro tesoro que constaba de 87 monedas de plata, trece piezas cortadas y varios fragmentos de brazaletes de plata en la Isla de Man, volviendo a ser escenario del descubrimiento de un tesoro de época vikinga. Las monedas medían alrededor de dos centímetros de diámetro, con un peso alrededor de un gramo.

Muchas de estas monedas presentaban una efigie del monarca reinante. Algunas de las monedas tenían un diseño llamado de “cruz larga” en el reverso, las cuales se usaron para cortar las monedas cuando literalmente solo se necesitaba medio centavo. Según la investigadora, Kristin Bornholdt Collins, se trataba del cuarto tesoro de monedas de la época vikinga que se encunetra en la isla de Man en los últimos cincuenta años.

Los arqueólogos creen que este lugar fue en la Edad del Hierro del norte de Europa un importante centro de poder.
Los arqueólogos creen que este lugar fue en la Edad del Hierro del norte de Europa un importante centro de poder.La Razón

“Además de la variedad de monedas, ambos tesoros contienen una porción significativa de plata en forma de lingotes que se habrían pesado y posiblemente probado por su calidad en el curso de las transacciones.Tal vez se deba a que el lingote era especialmente útil para el comercio internacional, ya que era práctico para transacciones de cualquier tipo y estaba descentralizado; era una moneda sin fronteras ni afiliación política. En este sentido sería un equivalente moderno a una criptomoneda.”, dijo en aquel entonces.