Embrollo mediático

Guerra abierta entre Rusia y YouTube

Moscú amenaza a Google con bloquear su canal de vídeos después de que YouTube haya eliminado los canales alemanes de la cadena pública rusa RT

FILE PHOTO: A man walks past a logo of Alphabet Inc's Google in front of at an office building in Zurich, Switzerland July 1, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
FILE PHOTO: A man walks past a logo of Alphabet Inc's Google in front of at an office building in Zurich, Switzerland July 1, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File PhotoArnd WiegmannREUTERS

Roskomnadzor, el regulador ruso de comunicaciones, amenazó a Google con bloquear el servicio de vídeo YouTube si no desbloquea inmediatamente los canales de RT DE y Der Fehlende Part. La plataforma de vídeos YouTube ha bloqueado y eliminado los canales alemanes del medio estatal ruso RT como sanción por haber violado la política de desinformación establecida por la plataforma en relación con la pandemia de coronavirus. Ante esta medida, la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, ha criticado la decisión de la plataforma de vídeos y, en una publicación en sus redes sociales, ha catalogado esta situación como una “guerra mediática”.

Sin embargo, antes de esta suspensión, YouTube ya había avisado a RT por la difusión de este tipo de mensajes y le había restringido la posibilidad de publicar contenido, una medida que RT ha sorteado lanzando sus vídeos a través de un canal secundario. El medio de comunicación estatal ruso RT tiene la intención de expandirse en Alemania y está previsto un programa de televisión cuyo lanzamiento se esperaba para diciembre. Sin embargo, carece de licencia de transmisión, según recoge la agencia alemana DPA.

RT es criticado con frecuencia en Occidente como una herramienta de propaganda del Kremlin, especialmente, en materia sanitaria y respecto a la difusión de teorías de conspiración y desinformación en nombre del estado ruso.

El regulador ruso arremetió hoy contra las medidas tomadas por la red social al afirmar que “violan los principios básicos de la libre difusión de informaciones y acceso a estas. Valoramos estas acciones como un acto de censura y consideramos inadmisible cualquier tipo de limitación de acceso a los canales“. Roskomnadzor señaló que el bloqueo de los canales rusos podría ser considerado por la Fiscalía General y el Ministerio como una violación “de los derechos humanos y libertades básicas”, y aseguró que tomará medidas en correspondencia con las leyes rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en julio una ley que obliga a los gigantes tecnológicos extranjeros como Facebook, Twitter o Google a abrir oficinas de representación en el país si no quieren sufrir sanciones o bloqueos. La ley se enmarca en la política más amplia de Rusia de castigar con multas y otras restricciones a los gigantes de internet estadounidenses por no borrar contenido prohibido por la ley rusa o por bloquear contenidos de medios de comunicación rusos.

La normativa está dirigida contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país. Los responsables de estas oficinas deben poder representar completamente los intereses de sus matrices, de manera que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.

También tienen que abrir una cuenta personal en la página web de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, entre otros requisitos. Si las grandes empresas tecnológicas decidiesen ignorar los requisitos, entonces se enfrentarían a una serie de medidas de castigo, que podrían llegar al bloqueo parcial o total de sus actividades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha denunciado que el medio RT ha sufrido una “agresión informativa sin precedentes” que, además, se ha llevado a cabo con el “apoyo explícito y táctico” de las autoridades alemanas y los medios locales, y consideran que el objetivo de esta “censura” es “ahogar las fuentes de información que no encajan en un entorno mediático cómodo para el oficialismo alemán”. “Los intentos del gigante de Internet (YouTube) de vincular tan atroces con ‘violaciones de las reglas internas de la comunidad’ como justificación de esta evidente manifestación de censura y supresión de la libertad de expresión no pueden ni serán seleccionados”, ha zanjado .