Dinero

¿Por qué cambian los billetes en México?

Un billete de 50 pesos con un ajalote y otro de México que conmemora la Independencia mexicana son los nuevos protagonistas de la nueva familia en circulación

e
e La Razón

Este año, dos nuevos ejemplares de billetes salieron en circulación. Se trata de un papel moneda con denominación de 20 pesos y uno más con valor nominal de 50, dos billetes de la familia G, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A pesar de que las piezas pueden ser comercializadas por las personas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad. Debido a su exclusividad y la innovación, se pueden ver “reventas” en la red donde les dan un valor de más de 150.000 pesos.

El pasado 28 de octubre, se presentó el ejemplar más nuevo hasta ahora. Con una denominación de 50 pesos, su color predominante es el morado y el material con el que fue realizado es el polímero. Además, se reconoce por la imagen de un ajolote en uno de sus lados. También se puede observar una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada”, la cual muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico. En cuanto a su reverso, se visualiza el ecosistema de ríos y lagos con el ajalote y el maíx en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad. Este billete se ha dejado ver por la red por 70.000 pesos.

Actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por las mexicas, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El billete también presenta muchos secretos, por ejemplo, el número 50 y la textura de cinco puntos formando un medio círculo está rodeada del símbolo “ollín” que cambia de color. Otra de las características es que las tintas brillan bajo la exposición a la luz negro, lo que complica que sean falsificadas. Los relieves sensibles al tacto son otra de las características que tiene una impresión que se siente al tacto. En él se ven textos del Banco de México.

Por otro lado, el segundo billete en nueva circulación cuenta con un valor nominal de 20 pesos, que conmemora del Bicentenario de la Independencia de México, y se cotiza en línea a precios muy elevados. Según el Banxico, el material con el que fue creado es de polímero y es de la familia G, y sus colores predominantes son el verde y rojo. Presenta una curiosa innovación: es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical. Su precio se ha visto desde los 10.000 pesos hasta los 90.000 pesos.

En este billete en cuestión se puede observar la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México. Así, en su reverso se observa el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

El proveedor de estos billetes, que procede de la provincia de Guadalajara (Jalisco), señala que puede enviarlo por todo el país. Se conoce como “familia G” a la séptima familia de billetes de México, y al final de 2021 y 2022 se imprimirán 180 millones de piezas, aunque no sustituirán inmediatamente al billete de 50 pesos con la figura de José María Morelos y Pavón. Ambos serán válidos en un principio, pero después de meses, solo será aceptado el nuevo.