Efemérides

Día de la Virgen de Guadalupe: cuál es su origen y por qué se celebra

Conmemorada por los creyentes de la iglesia católica, su origen se remonta al 12 de diciembre de 1531

No fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe
No fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de GuadalupeLUIS CORTESREUTERS

El día 12 de diciembre es un día muy importante para los mexicanos, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que millones de fieles van a visitar a la “Morenita de Tepeyac” y le ofrecen una noche para cantarle las llamadas “mañanitas”.

Conmemorada por los creyentes de la iglesia católica, su origen se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos. Según las tradiciones, Juan Diego buscaba a su tío, quien se encontraba enfermo, y la Virgen se apareció junto al “Pocito” y le dijo que su familiar estaba sano.

Después de la aparición, el hombre subió a la cubre del Tepeyac, que le había solicitado ir “La Guadalupana” para recoger unas rosas que no florecían en dicho lugar y dicha época. Las rosas fueron llevadas ante el obispo, y cuando fueron a ser entregadas, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.

No fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional.